Plantea cabildo regular estacionamientos viales

Miriam Carmona, regidora del PRI, señaló que se debe contribuir a una mejor movilidad.
Se tendría control sobre los espacios para estacionarse en las principales calles.
Se tendría control sobre los espacios para estacionarse en las principales calles. (Arturo González)

Pachuca

La asamblea municipal del ayuntamiento de Pachuca, propuso realizar un estudio técnico donde se analicen las calles y avenidas de la capital hidalguense, que son más viables para que se puedan regular a través del control de estacionamientos en vía pública.

Miriam Margarita Carmona Morán, regidora de la fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional en Pachuca, presentó el dictamen de procedimiento, referente a la iniciativa de decreto que crea el reglamento para el control de estacionamientos en vías públicas del municipio de Pachuca.

De acuerdo con la integrante de la Asamblea este proyecto pretende que se la Secretaría de Obras Públicas capitalina, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) la que ejecute el estudio en donde se analice la opción de contar con servicio concesionado de estacionamientos en las principales calles y avenidas.

Mencionó que se ha presentado este plan, con altas posibilidades de operatividad, puesto que es necesario tener control sobre la vía pública, y evitar problemas de mal uso que se generan en estos espacios pero sobre todo contribuir directamente a una mejor movilidad en la capital.

“Esto nos ayudaría en la imagen urbana, se está trabajando en ello, dentro de la propuesta del reglamento se establece que obras públicas a través del IMIP pudieran hacer un estudio técnico donde se analicen las calles y avenidas que son más viables para que se puedan regular las vías públicas, esto depende de los acuerdos que se establezcan en las respectivas comisiones de la asamblea municipal”, refirió la regidora tricolor durante la sesión de cabildo.

Carmona Morán explicó que un punto importante es que la propuesta consiste en que se concesiones el servicio, con previa autorización y análisis, y que posteriormente a ello la asamblea tendría la facultad de establecer las tarifas que se estarían cobrando, además el reglamento establece las sanciones, los espacios, y los jurídicos para su ejecución.

Se mencionó que en tanto, se cuenta con un reglamento de tránsito y derivado de ello se desprende la normatividad en donde de manera específica se habla de la regulación de los estacionamientos en la vía pública.

“El día de hoy (ayer) presenté esta propuesta ante la asamblea, se hará el análisis, estaremos convocando a una comisión conjunta para ver de manera específica los artículos que integran este reglamento y al final se verá la viabilidad de esta determinación, para su aprobación se deben estudiar todos los aspectos, lo tenemos que enriquecer”, explicó Carmona, al tiempo que destacó que la ciudadanía debe considerar esta disposición como la mejor opción porque impacta directamente en la imagen urbana y en la movilidad.

“Esto es un tema clave para esta administración, porque se tienen considerados espacios y accesos para personas con capacidades diferentes, al transporte público, a los usuarios de la bicicleta, a los peatones y este reglamento será muy favorable para los pachuqueños como una acción incluyente”, expresó la asambleísta.

El cabildo aprobó analizar la situación, siendo enviada a comisiones, así como a una reunión de análisis con las autoridades de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino.

Ya fue presentado a comerciantes

El 30 de enero pasado, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, indicó que el tema de parquímetros ya fue presentado a los comerciantes del centro histórico, a quienes les señaló que el tener ese control de estacionamiento facilitará la movilidad de personas y por consiguiente, de posibles compradores. “Un dato importante, y se lo comentaba a los comerciantes, es que la movilidad en Pachuca todavía no nos dan el análisis final, pero se proyecta que está en 1.7 vehículos por 10 horas en el Centro Histórico, es decir que en 10 horas 1.7 coches se mueven”, dijo el alcalde.

En calles del Centro Histórico como Guerrero es complicado encontrar estacionamiento, esto pese a que las autoridades pusieron desde hace varios años la limitante de 60 minutos. Según la alcaldía, cobrar el lugar generaría una mayor movilidad de automóviles y por consiguiente más posibilidades de que lleguen compradores a la zona comercial.

“Si multiplicamos la posibilidad de que se haga un consumo, no favorece esa posibilidad pues el vehículo se la pasó 10 horas estacionado. Esto afecta a la posibilidad de una posible venta, pero si generamos mayor movilidad de que un consumidor llegue, haga su compra, se retire y pague sólo los minutos que estuvo, ya sea 15 minutos o media hora, nos va a generar mayor movilidad y mayor consumo”.