Plantea Morales Alanis reformas en materia de seguridad pública

Señala que la misma proponer evitar la "tentación" en cuerpos policiacos

Tlaxcala

El exmagistrado y exdirector jurídico en la LX Legislatura Local, Hugo Morales Alanis, propuso a diputados adicionar artículos a la Ley de Seguridad Pública del Estado, para dotar de mejores garantías al ciudadano y evitar una constante violación a sus derechos humanos por parte de policías.

En su exposición de motivos, el abogado mexicano con grado de juris-doctor por el estado de Louisiana, planteó la necesidad de recorrer la numeración de los artículos del 31 al 135 para ser renumerados del 87 al 191.

Asimismo, recordó que en el año 2000, cuando en su condición de tlaxcalteca, abogado mexicano y norteamericano redactó un proyecto de Constitución para el estado, con sus medios de control constitucional.

Citó que propuso que en cualquier proceso penal se suprimieran las evidencias o pruebas obtenidas inconstitucionalmente. "En ese entonces el gobernador del PRD, Alfonso Sánchez Anaya, hizo suyo el proyecto".

Con base en lo anterior, permitió que después de largas discusiones, por unanimidad de votos fue aprobado por el Congreso Local y municipios para convertirse en supremacía constitucional estatal.

Derivado de lo anterior, agregó que dicha reforma fue reconocida en el ámbito nacional e incluso fuera retomada para incluirla en la Constitución Federal, cuyos efectos son aún importantes para evitar la tentación de autoridades policiacas y ministeriales.

Es decir, se logró que los policías "presionen" a personas detenidas, las arresten indebidamente o sin tener una orden judicial intervengan comunicaciones o entren en sus domicilios fuera de los supuestos legalmente previstos".

Sustentó que los amplios efectos inviolatorios que la norma constitucional atribuye a las pruebas ilícitas, fruto de inconstitucionales características novedosas y su nulidad favorece la capacidad investigadora de la policía.

Y por ende, añadió la confianza de la población en la misma ley, por ello, propone que en la ley queden plasmadas mejores garantías para que en caso de una detención claramente se respete un mandamiento judicial.

Subrayó que para evitar acciones que violenten las garantías de los ciudadanos, la policía debe cerciorarse de conductas sospechosas y evitar que manipule la evidencia, porque entonces pasaría por alto los derechos humanos.