Plantea Mancera renovar hasta 40 mil autobuses en el mundo

Destacan que actualmente el transporte genera 38% de las emisiones contaminantes.
El michoacano asistió en calidad de presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima.
El michoacano asistió en calidad de presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima. (Notimex)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el ex presidente Felipe Calderón anunciaron la Declaración de Intención sobre autobuses limpios, que consiste en que más de 700 ciudades del mundo compren 40 mil autobuses de alta tecnología para reducir las emisiones contaminantes.

Al participar en el Foro de Alcaldes, que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, Mancera precisó que la meta es que a partir de ahora y hasta 2020 se adquieran nuevas unidades amigables con el ambiente.

“Esto representaría un mercado potencial de 14 mil millones de dólares y un ahorro en emisiones estimado en 435 mil toneladas de dióxido de carbono al año”, dijo.

Explicó que solo seis ciudades latinoamericanas estiman comprar alrededor de 6 mil de estos autobuses, representando una inversión de 2 mil millones de dólares y un ahorro de 65 mil toneladas de contaminantes al año.

Remarcó que la importancia de la renovación de autobuses radica en que este sector genera alrededor de 38 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y comentó que si se acelera el cambio, el continente americano podrá establecer reducciones por más de 300 mil toneladas de contaminantes.

Felipe Calderón, en su calidad de presidente de la Comisión Global sobre Economía y Clima, dijo que las ciudades del mundo están uniendo fuerzas y tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 1.5 mil millones de toneladas cada año.

Este objetivo, comentó Calderón, se logrará a través de la construcción de mejores sistemas de transporte y evitando la expansión urbana.

“De esta manera están ofreciendo un ejemplo concreto a sus gobiernos nacionales. Ejemplo que esperamos que ellos sigan y profundicen en la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar a finales de este año en París”, indicó el ex mandatario.

Destacó que las ciudades tienen un gran potencial para reducir las emisiones en todo el mundo.

Según las investigaciones del C40, en conjunto podrían reducir sus emisiones a 2 mil 500 millones de toneladas de co2 para 2030, esto equivale a sacar de circulación 526 millones de automóviles.

Con esta declaración se hace un llamado a los fabricantes de autobuses, a operadores de transporte, a las empresas de arrendamiento financiero y a la banca multilateral de desarrollo, a que apoyen los esfuerzos para consolidar sistemas de transporte de alta tecnología y bajos en emisiones.