Tratadoras de agua en Gómez funcionan sin problema

Miguel Campillo, alcalde de Gómez Palacio, aseguró que las tres Plantas operan con eficiencia, incluso la ubicada al norte, que se encuentra bajo la concesión del Grupo Domos.

Gómez Palacio, Durango

El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, aseguró que no se presenta ningún problema con la operación de sus tres plantas de tratamiento de aguas residuales.

En todos los casos se busca primero el saneamiento y dar entre las tres la utilidad al servicio para la agricultura, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 001.

Campillo Carrete aseveró que tampoco de parte del ayuntamiento se ha tocado el tema, ya que siguen con los planes de mejora del sistema.

Hizo ver que la única planta que opera bajo concesión, es la de tratamiento norte, que se ubica en el ejido José Pablo Rodríguez, rumbo a Jabonoso y que está a cargo del Grupo Domos y cuya operación es bajo el mecanismo de lagunas de oxidación para uso agrícola. En este caso el contrato se hizo en el 2005.

Descartó que bajo la nueva coyuntura que ofrecerá la Ley de Aguas Nacionales que está a revisión en la Cámara de Diputados, se puedan dar en mediano o corto plazo la privatización del servicio de agua potable y que hasta el momento no ha recibido ninguna oferta o intención de parte de la española Aguas de Barcelona.

Se contempla la perforación de dos pozos más y se siguen proyectando inversiones para la reposición de lineas de agua potable por obsoletas, lo mismo que reponiendo colectores de drenaje, entre otras obras.

El alcalde dijo que el principal problema que enfrenta el organismo operador de agua potable y alcantarillado de Gómez Palacio, es el rezago histórico de su cartera vencida.

Corresponde al 50% de los usuarios que no pagan sus recibos, por lo que sería el llamado a que sean conscientes de esa necesidad, lo cual no sucedería si el sistema fuera privatizado.