Plantar árboles les dará ‘fruto’ económico

Familias de diferentes colonias del área metropolitana de Monterrey recibirán 940 pesos semanales durante cinco semanas por cultivar un árbol frutal en su casa.
En total se plantarán 30 mil árboles.
En total se plantarán 30 mil árboles. (Foto: Gabriela Jiménez)

Monterrey

Con un presupuesto de nueve millones de pesos, 30 mil árboles frutales serán plantados en diferentes colonias del área metropolitana de Monterrey, permitiendo, además, que las familias encargadas de su mantenimiento reciban un ingreso económico.

Lo anterior forma parte del Programa de Empleo Temporal 2014 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual tiene como objetivo brindar trabajo a personas de escasos recursos y combatir el déficit de áreas verdes en la entidad.

El delegado federal de la dependencia, Guillermo Cueva Sada, explicó que se trata de un programa sin precedentes, puesto en marcha por primera vez tanto en el país como en Nuevo León, y que incluso, podría expandirse en caso de prosperar.

"Somos pioneros. Es un programa piloto; si funciona lo vamos a poder replicar y va a poder crecer el programa a otras partes de México, y esperemos que, si funciona bien, nos den más recursos para el próximo año.

"Estos árboles que estamos plantando lo estamos haciendo dándoles empleo a la gente de esas mismas colonias, para que ellos los planten y se les paga; va a haber un beneficio de mil 300 familias que van a recibir durante cinco semanas 940 pesos semanales", señaló.

El plan contempla diez proyectos, donde cada uno corresponde a una colonia. Las zonas participantes son Unidad Pedreras, Independencia, René Álvarez, San Bernabé, Cañada Blanca y Valle Soleado, junto a otras cuatro que aún no se definen.

Las especies de árboles a plantar son naranjos, limones, manzanos, duraznos, higueras y aguacates.

"Estas personas que estamos contratando, viven ahí y están plantando los árboles con sus vecinos, entonces es un doble beneficio. El siguiente año ya le van a dar frutos a toda la colonia", dijo.

Además, los vecinos recibirán un certificado de adopción, en el que se comprometerán a brindarle los cuidados necesarios para mantener vivo al árbol.

Cueva Sada destacó que Monterrey y su área metropolitana tienen un importante déficit de áreas verdes, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, como mínimo, 9.5 metros cuadrados por habitante.

"Si multiplicamos el número de habitantes que tenemos en el área metropolitana, que son alrededor de tres millones 300 mil, significa que deberíamos tener tres mil hectáreas de áreas verdes. Estudios recientes del Tec marcan que tenemos unas mil 500, entonces tenemos un déficit de la mitad", expuso.