Plantan dos mil 149 árboles en un solo día

Como parte del programa Arbotón 2014, el municipio plantó árboles nativos de la región en diferentes zonas de Monterrey.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología plantó un encino en la plaza Aztlán.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología plantó un encino en la plaza Aztlán. (Especial)

Monterrey

Como parte del proyecto de mejora ecológica, este sábado el municipio de Monterrey desarrolló su evento denominado Arbotón 2014, mediante el cual lograron la cifra récord de plantar dos mil 149 árboles nativos de la región en diferentes zonas de la localidad.

Mediante un acto encabezado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Brenda Sánchez, se desarrolló el arranque del Arbotón con la plantación de un encino en la plaza Aztlán.

Los dos mil 149 árboles fueron plantados de manera simultánea en diferentes sectores de la ciudad con el propósito de ampliar la cantidad de áreas verdes en el municipio.

“El día de hoy le denominamos el Arbotón, porque quisimos hacer de manera simultánea un ejercicio en el cual pudiéramos estar plantando en todo Monterrey. A lo largo y ancho de la ciudad se están plantando árboles que se distribuyeron en el transcurso de la semana. Algunos ya se plantaron ayer, otros antier, otros ahorita, otros en la tarde, lo estaremos plantando de manera simultánea en este día.

“Hoy lo que vamos hacer es muy positivo para la ciudad y estos dos mil  árboles van a significar un ‘Sí sé puede’, y éste ‘Sí se puede’ va a significar romper la mentalidad de que nuestra ciudad no pueda ser una ciudad verde, el que no puede ser una ciudad agradable ambientalmente”, dijo.

La funcionaria acudió acompañada de Rodolfo Hinojosa, vicepresidente de Teleperfomance; Fernando López, director de planta de Biopapel; y Alejandro Guzmán Garza, gerente de operaciones de la zona norte de Oxxo.

Esta plantación representa para la ciudad un área verde de 134 mil 336 metros cuadrados, lo que equivale a 13.4 hectáreas, es decir, dos veces el área de la plaza la Alameda Mariano Escobedo.

En el evento participación más de mil 500 voluntarios, entre vecinos de las diferentes zonas de la ciudad, trabajadores de empresas, planteles escolares y deportivos; quienes se unieron en pro de del medio ambiente.

Los árboles plantados son de especies nativas de la región, como encinos rojos, mezquite, retama y huizache, de entre dos y ocho pulgadas de diámetro; y fueron distribuidos en cinco zonas del municipio de la siguiente forma: zona norte: 325 árboles plantados; zona poniente: 635; zona centro: 94; zona sur: 442; y sur/Huajuco: 603.

Cabe señalar que previo a la arborización, personal técnico del Departamento de Ecología de Monterrey analizaron los lugares adecuados para la plantación, así como la especie adecuada a plantar dependiendo de las características de cada zona de la ciudad.

El Arbotón forma parte del programa Monterrey Verde, en el que a la fecha, según Brenda Sánchez, han logrado plantar 12 mil 224 árboles y se tiene proyectado superar la cantidad de los 37 mil árboles nativos, en los tres años de la presente administración.