Plantan 500 árboles para aminorar impacto ambiental por obras de línea 3

Se reportan 21 árboles quitados de avenida Juan Pablo II.
En la reforestación participaron alrededor de 120 personas.
En la reforestación participaron alrededor de 120 personas. (Cortesía)

Guadalajara

Este domingo se plantaron 500 pinos en el bosque del Nixticuil en el municipio de Zapopan como parte de las medidas compensatorias en materia ecológica luego de la deforestación de arbolado en donde ya se avanza la construcción de la línea 3 del Tren Ligero. Se dio a conocer que hasta el momento se registra que 21 árboles han sido retirados del camellón de avenida Juan Pablo II y de esos la gran mayoría han sido transplantados.

El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro indicó que se llevarán a cabo las reforestaciones necesarias para mitigar el impacto que generen las faenas de la nueva línea de tren por lo que a mediados de septiembre se presentará un plan general para el manejo del arbolado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Estamos ahorita trabajando en la zona del Mercado de Mar, seguimos trabajando en el sondeo en el tramo uno, vamos  a comenzar a ver  un poco más de trabajo pesado en esta zona del Mercado del Mar, rumbo al periférico, empezaremos a ver más maquinaria  para perforación, sondeo, pilotes y armado de estructuras”,  explicó Gutiérrez Navarro respecto a los avances.

Agregó que el estudio de impacto ambiental de la obra de la línea 3 ya está publicado en la página de Internet de la SCT, en el área de transparencia focalizada. Ahí se puede consultar los estudios costo- beneficio, licitaciones con los estudios y propuestas económicas que hicieron las empresas ganadoras e información sobre la socialización del proyecto.

En la reforestación participaron alrededor de 120 personas como vecinos, comerciantes, estudiantes, especialistas en medio ambiente y personal adscrito al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) e integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos y autoridades del municipio de Zapopan.