"Fue a todas luces un fraude para los torreonenses"

El alcalde de Torreón, afirmó que el tema del Planta Tratadora "es muy álgido". El colapso de colectores fue porque la instalación no estaba a su máxima capacidad y generó problemas de salud.
Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón operaba al 50%.
Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón operaba al 50%. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, reconoció que el tema de la planta tratadora “es muy álgido” y aunque el caso está en etapa de investigación, adelantó que "fue a todas luces un fraude para los torreonenses”.

Aseguró que su administración tomó la decisión de dejar al 100 por ciento el tratamiento de aguas residuales en el municipio.

El ayuntamiento no hará ningún pago más a la empresa concesionaria Ecoagua, pues considera es excesivo el monto que se ha liquidado por parte de la ciudadanía.

Reconoció que el colapso de varios colectores se debió a que no estaba a su máxima capacidad, lo que confirmó las deficiencias de las instalaciones, generando problemas de salud e impacto ambiental.

“Lo primero que tenemos es que la calidad exigida no es la adecuada, por lo que al menos buscamos que cumpla con la norma”, indicó.

Explicó que desde que se identificaron las irregularidades en el funcionamiento de la planta, se repararon tres motores, así como dos cárcamos.

Riquelme Solís dijo que el impacto ambiental y el deterioro en el acuífero son cuestiones que se han mandado a analizar para poder determinar responsabilidades.

“La planta de tratamiento no era un juego, era una concesión que le costaba al municipio y que eran muchos millones de pesos y que ya se pagó varias veces. Se pagó algo en algo que no estaba en el nivel de calidad que requería el tratamiento de agua, que requería una ciudad como Torreón”.

Mencionó que debido a esas irregularidades, hoy se ven afectados aspectos en materia de salud, impacto ambiental y en el exceso de líquidos y rel uidos dentro de los colectores.

“Sin politizarlo, quizás los resultados se den después del proceso electoral. A mí lo que me interesa es arreglar la problemática que tenemos y si derivado del juicio salen responsables, pues tendrán que pagar”.

Cuestionado en relación al momento en que se identificó la problemática de la planta tratadora, el edil recordó que desde el inicio de la administración se ordenó una investigación de la cuestión financiera y técnica de la tratadora.

El colapso de varios colectores se debió a que no estaba a su máxima capacidad y generó problemas de salud e impacto ambiental.

“Desgraciadamente el contrato estaba muy extenso y se tuvo que mandar a estudiar, desmenuzar y fue hasta hace un mes que nos dimos cuenta de las condiciones leoninas del acuerdo y que en este momento nos da la situación del juicio en el que entramos y que esperamos se resuelva a favor para quedarnos con la operación”.

Agregó que el ayuntamiento no hará ningún pago más a la empresa concesionaria Ecoagua, pues considera que es excesivo el monto que se ha liquidado por parte de la ciudadanía en relación al agua tratada que se vendió.

Señaló que el juicio puede llevar tiempo en su resolución, pero aseguró que conforme se esté presentando información al respecto de las anomalías que se han encontrando, dará certeza al proceso para que se resuelva a corto plazo.