Ayuntamiento prepara demanda contra Ecoagua

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís indicó que fue por el mal estado en que encontraron las instalaciones a finales de abril y en los próximos días entregará un informe detallado.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el área jurídica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) prepara una demanda en contra de la empresa Ecoagua por el estado en que encontraron las instalaciones de Planta Tratadora de Aguas Residuales a finales de abril.

"Estamos preparando una denuncia en cuanto al estado en que encontramos la tratadora y todas las anomalías. En los próximos días daremos a conocer un informe detallado", dijo.

Mencionó que sigue el análisis de los reclamos de los ejidatarios de Rancho Alegre en el aspecto de que una parte de los terrenos donde está la planta no fue pagada.

"Dentro de la tratadora se tenían muchas año alias tanto tomas clandestinas y una exigencia de una parte de tierra que no se comprueba la posesión", expuso.

Fue a finales de abril cuando el Simas recuperó la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la cual estuvo bajo operación por varios años por la empresa Ecoagua.

A pesar de eso, señaló que no habría problema si los campesinos comprueban que el predio no fue pagado. "No hay mala fe o dolo dentro del Simas en cuestión de llegar a un arreglo y tener que pagar una  parte de ese terreno que no se pagó.

Aseveró que no habrá impunidad ni negociaciones en el tema de la planta tratadora de agua. "Evité el periodo electoral para mencionar nombres y todavía hasta no tener realmente las pruebas y que esté se desahogue de manera judicial y no mediáticamente o con especulaciones", indicó.

Riquelme Solís manifestó que hasta hoy las anomalías o fallas en la fábrica siguen presentándose, sin embargo el personal jurídico del SIMAS ya realiza un informe al respecto para después presentar la demanda correspondiente.

"Se va detallar lo que se ha encontrado. Estamos preparando una denuncia sobre como encontramos la planta tratadora, es decir, el porcentaje de operación inusual y que nos provocó problemas en el caso de colapso de drenajes", explicó.

Resaltó que entre las nuevas fallas encontradas destacan tomas clandestinas, las cuales en su momento derivaron en problemas en el drenaje.

"Existían muchas tomas clandestinas y parte de esa agua tratada que se está regularizando. En unos días más daremos un informe de otra parte de las anomalías de la tratadora y poco a poco se van descubriendo aspectos no contemplados", detalló.

Cabe destacar que fue a finales de abril cuando el Simas recuperó la Planta Tratadora de Aguas Residuales, la cual estuvo bajo operación por varios años por la empresa Ecoagua.