Torreón con uno de los 3 mejores planetarios de México

Requirió de una inversión de 32 millones de pesos y será inaugurado el 20 de febrero. Ofrece el observatorio de accesos público más grande de México, con un telescopio de medio metro de diámetro.

Torreón, Coahuila

Con una función muestra para autoridades del municipio, se dio el anuncio de que el próximo 20 de febrero se inaugurará totalmente el Planetarium, uno de los tres mejores del país que se encuentra en el Bosque Urbano de Torreón.

Requirió de una inversión de 32 millones de pesos, el 70 por ciento fue cubierto por la Asociación Civil, mientras que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoyó con el tráiler de la ciencia, que tuvo un costo de un millón 300 mil pesos, el resto fue absorbido por el municipio.

Eduardo Hernández, director del lugar, aseguró que ofrece el observatorio de acceso a público más grande de México.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que se trabajará en un convenio, para que los centros escolares visiten las instalaciones y fortalezcan su conocimiento.

Comenzó a construirse hace 3 años

Planetarium Observatorio Torreón es un proyecto que nació hace seis años por parte de la sociedad civil, como institución no lucrativa.

Hace 3 años sus integrantes comenzaron a construir el centro, sobre una superficie de 8 mil metros cuadrados cedida por parte del ayuntamiento de Torreón, con la aportación de la fachada de cristal y la plaza de acceso por parte del gobierno del Estado.

"Ha sido un proceso complicado, somos una de las dos asociaciones del país que logró construir un centro de este tipo, a la fecha terminamos por completo el centro que consta del observatorio astronómico más grande de México, abierto al público con un telescopio de medio metro de diámetro totalmente robótico”, señaló Eduardo Hernández.

El centro cuenta con un planetario tipo IMAX para 90 personas, recepción y área de museo. Tiene una pantalla de 12.05 metros de diámetro y 228 metros cuadrados, será el único digital del norte de México.

Maestros recibirán guía de estudio

Cuenta también con la exposición de "Una probadita de ciencia", que se organizó en conjunto con el Instituto Nacional de Astro Física Óptica y Electrónica.

Incluye un área de exposición permanente, con 30 meteoritos de diferentes partes del mundo y una réplica del telescopio de Galileo, además de cafetería, servicios escolares y área de diseño.

El acceso al lugar tendrá un costo de 50 pesos por adultos y 40 por menores.

La Asociación Civil cuenta con un patronato y el apoyo de empresas como Lala, Carta Blanca y algunas más que aportaron material de construcción.

El sitio se diseñó totalmente pensando en apoyar a los contenidos de los centros educativos, por lo que se pretende que en las visitas de alumnos, los maestros reciban una guía para que sea estudiada y aprovechen mejor el paseo por el sitio.