Planean alfabetizar a 189 mil personas mayores de 15 años

Para cumplir con el objetivo se integra a los planteles de educación media superior.
Convertirán a los jóvenes estuciantes en "Becario Solidario Hidalguense".
Convertirán a los jóvenes estuciantes en "Becario Solidario Hidalguense". (Archivo)

Pachuca

La Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Hidalgo integrará a los planteles de Educación Media Superior para que en 2014 contribuyan a disminuir el número de personas en 42 municipios de la entidad, es decir, 50 por ciento del territorio estatal con esta carencia social, que de acuerdo con el último censo del Inegi, la entidad es la sexta con mayor rezago.

Con ello se planea alfabetizar a más de 189 mil personas mayores de 15 años y serán seis mil 810 becarios de educación media superior los que cumplirán su función como alfabetizadores.

Puesto que los últimos datos arrojan que Hidalgo está por encima de la media nacional en analfabetismo, (en el país son siete de cada 100 habitantes con este rezago), los municipios de Actopan, Huejutla, Molango, Tulancingo y Zimapán serán donde se comience a trabajar en coordinación con sus planteles de Educación Media Superior.

Natalio Daniel Cano, Director General del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, informó que se reforzará la participación de los jóvenes estudiantes de este nivel educativo, en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en la entidad.

El objetivo es obtener 100 por ciento de cobertura en cuanto a atención del Analfabetismo y el Rezago Educativo. El plan de trabajo contempla una prueba piloto denominada "Becario Solidario Hidalguense", la cual consiste en la participación de los becarios de Oportunidades, para que colaboren de manera solidaria en los 42 municipios del estado a los cuales se les dará mayor prioridad por los altos índices de Analfabetismo que en ellos prevalece.

Los Becarios de Oportunidades brindan atención a por lo menos dos personas analfabetas, pero sólo cubren el nivel inicial o Alfa donde trabajaran con los jóvenes o adultos que no saben leer y escribir.

Aunado a ello, se impartirá captación de los jóvenes alumnos de todos los subsistemas y modalidades de Educación Media Superior, que no sean Becarios de Oportunidades, pero que se encuentren en la etapa de prestación de Servicio Social, para que sean asesores de nivel intermedio y avanzado, que comprende los grados de primaria y secundaria, ayudando así a disminuir los índices de rezago educativo que prevalecen en la entidad.

Al participar en esta campaña, los planteles educativos serán reconocidos como "Institución Comprometida con la Educación de sus Trabajadores" y posteriormente al erradicar el Rezago Educativo entre sus miembros, será reconocida como "Institución Libre de Rezago Educativo".

Para ello fueron entregados 32 mil 320 ejemplares de material didáctico al Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, para que este los distribuya en las 14 Coordinaciones Regionales del IHEA y así poder atender a las 10 mil 640 personas en este año; todo ello con la finalidad de que los adultos.

La finalidad de esta Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en Hidalgo, es que los alfabetizados utilicen el conocimiento de la lectura y la escritura para acceder a una mejor calidad de vida.