Planean vincular a las universidades con la IP

Se buscará incorporar dentro a compañías que permitan potenciar la investigación estatal.
José Alonso Huerta, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Hidalgo.
José Alonso Huerta, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

Por medio del Centro academia-empresa, el Parque Científico y Tecnológico vinculará de manera directa a las universidades con la iniciativa privada, de ahí que se estará conectando directamente a la oferta y la demanda de empleo, señaló el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, José Alonso Huerta Cruz.

Expresó que el sitio también incluirá una incubadora de empresas y un centro de negocios, además de que albergará temporalmente el Centro Nacional de Innovación textil vestido.

“Lo que buscamos es eso tener un espacio donde puedan converger tanto la oferta de servicios que desarrollan las instituciones de educación superior, como la demanda que tienen las empresas como desarrollo empresarial y proyectos de investigación tecnológica, así como capacitación de personal, entre otros”.

Destacó que el objetivo principal del Parque es impulsar a las empresas, los organismos y cámaras representativas de diversos sectores, para obtener herramientas que les ayuden a incrementar ventas e identificar oportunidades, pero a su vez generar el conocimiento desde la academia para poder dotar a las empresas de personal debidamente calificado y de alta especialización.

Asimismo, dijo, con se buscará incorporar dentro de sus instalaciones a empresas que permitan potenciar la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y éstas mantengan relaciones operativas con universidades, centro de investigación y gobierno, para mejorar y elevar la competitividad e innovación del estado.

“Tendremos algunas, no muchas, pero sí tendremos aquí ubicadas empresas que estén enfocadas al desarrollo tecnológico y que impulsen y se vinculen de manera directa con la investigación de las universidades”.

El Parque Científico y Tecnológico del Estado de Hidalgo, que se construye en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, “estimulará la transferencia y aplicación del conocimiento y tecnología, creando una cultura que identifique, propicie y fomente innovación como factor de desarrollo productivo, para avanzar y fortalecer a nuestro estado como una sociedad del conocimiento”, destacó.

Alonso Huerta Cruz, señaló que el objetivo de esta construcción es consolidar una política de estado en materia de ciencia, tecnología e innovación y propiciar la transición de la sociedad hidalguense hacia una sociedad del conocimiento.

Sostuvo que lo que corresponde a la primera etapa del Parque ya está terminada, por lo que empezará a iniciar de manera formal en menos de tres meses.

 “En su primera etapa, que es la de construcción, ya está totalmente concluida y ahora estamos en la etapa del equipamiento y del mobiliario, por el momento ya lo estamos ocupando pero con mobiliario provisional y estamos precisamente en la etapa de destinar los recursos y esperamos que nuestro proyecto quede en el primer trimestre de este año, es decir que esté completamente equipada o que tengamos el equipamiento básico para funcionar y para finales de marzo lo podamos inaugurar”.

Sostuvo que “paralelo a eso ya estamos entrando a nuestras actividades que ya están muy bien definidas en espacios muy bien diseñados y que sin sonar a reproche si este lugar se quedara vacío sería una pérdida de una inversión”.

Señaló que en él también va a entrar el Centro de Textil Vestido, que entrará en funciones a partir de finales de febrero, en lo que se realiza la construcción de la Ciudad del conocimiento destacó.

Innovación en las empresas

El Parque Científico y Tecnológico del Estado de Hidalgo tiene un modelo único de vinculación empresarial y académica, destacó el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón, al señalar que se trata de un proyecto que busca impulsar la innovación en las empresas, lo que las llevará a ser más competitivas en el mercado y con ello generar mejores empleos. “Ese es el objetivo final, queremos empresas altamente competitivas, que generen valor agregado y que puedan así generar también mejores empleos para la sociedad, que es lo que todos queremos para poder avanzar”.

El Parque Científico y Tecnológico ofrecerá servicios como el centro de vinculación academia-empresa, incubación de empresas de base tecnológica, oficina de transferencia de tecnología, observatorio tecnológico y centro de negocios.

Para el desarrollo y la construcción del PCyTH, el gobierno del estado aportará en total 158 millones de pesos, mientras que el CONACYT y la Secretaría de Economía pondrán otros 61 millones. Para este año el Parque recibirá una inversión estatal de 50 millones de pesos para la adquisición de mobiliario para que pueda entrar en marcha a partir de marzo próximo.