Planean reingeniería portuaria y turística en Ensenada

El proyecto contempla la construcción de dos puertos en Baja California, el primero de carga y descarga de mercancías en El Sauzal y un segundo para el arribo de cruceros en Santa Rosaliíta
Planean reingeniería portuaria y turística en Ensenada
(Lorena Lamas)

Ensenada

El gobierno federal pretende construir dos puertos en Baja California, uno para el movimiento de mercancías en El Sauzal, y otro para el arribo de cruceros turísticos en Santa Rosaliíta, a unos kilómetros del Paralelo 28.

Durante una reunión con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, y el gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, anunciaron que se realizará una reingeniería de la zona turística y portuaria.

"Vamos a trabajar el día de hoy; voy a Guerrero Negro, de ahí a Santa Rosaliíta, de ahí me bajo a La Paz, porque vamos a trabajar propuestas de los cruceros que tengan paradas a la mitad de Baja California. Esto, dirán, no tiene nada que ver con nosotros, pero exactamente tiene que ver con Ensenada porque si les damos más opciones a los cruceristas para abajo, vamos a fortalecer Ensenada", explicó.

Ruiz de Teresa advirtió que el desarrollo de obras está a cargo del gobierno estatal y federal pero también con aportación de la iniciativa privada.

El mandatario estatal destacó que estas acciones están consideradas dentro del Plan Estratégico de Baja California, cuya finalidad es hacer más competitivos los puertos y elevar la capacidad de traslado de mercancías.

"Sabiendo que hay que provocar inversión y empleo para seguir siendo competitivos y, claro, conociendo las ventajas que tiene nuestro puerto de Ensenada, porque el tema es precisamente de puertos y turismo, el proyecto de El Sauzal, acompañado con el ferrocarril, que conectaría a El Sauzal de Ensenada por Tecate y que conectaría con la nueva garita de Otay II", detalló el gobernador.

Entre los proyectos destacan la modernización del mercado de mariscos, mejor conocido como "Mercado Negro", el museo de ciencias Caracol, mejorar el centro de la ciudad, La Bufadora, y rehabilitar el bulevar costero "Lázaro Cárdenas".

Aunque el número de arribo de cruceros incrementó de 192 a 286 en el 2013, solo el 30 y 40 por ciento de los pasajeros baja del barco para visitar la ciudad, según datos de la Asociación de Comerciantes del Rubro Turístico en Ensenada. Por ese motivo se le encomendó al alcalde Gilberto Hirata Chico trabajar en hacer atractiva la zona de Ensenada.