Planean obra social en la sierra Otomí-Tepehua

La secretaria Geraldina García insistió en la importancia de coordinarse entre los tres niveles de gobierno en esta zona.
Reunión con la titular de Sedeso.
Reunión con la titular de Sedeso. (Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de trabajar de manera coordinada y aprovechar los recursos a favor de las condiciones de vida de los habitantes, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo presidió en el municipio de Agua Blanca, una reunión acompañada del subsecretario Rigoberto Valencia Pérez y de la directora general Yareli Melo Rodríguez.

En una actividad impulsada por la diputada local, Dora Luz Castelán Neri y con la presencia del enlace institucional, Roberto Terán Contreras, así como de la legisladora federal, Emilse Miranda Munive, se explicó la importancia de construir los expedientes técnicos de las obras que se propongan, con base en los datos estadísticos y en los principales indicadores como son agua potable, drenaje, ampliación de electrificaciones, piso firme y sanitarios.

Además se insistió en la necesidad de priorizar y tener muy claro cuáles son las comunidades que están en alta y muy alta marginación para que los expedientes se armen con base en esos indicadores.

Por cada peso invertido en agua potable, se ahorran ocho pesos en salud, dijo Rigoberto Valencia, por lo que es fundamental avanzar primero en la parte de agua entubada para después pasar a lo correspondiente a drenaje y saneamiento del agua.

Yareli Melo explicó lo referente a pisos firmes, sanitarios ecológicos y el programa vivienda que maneja la secretaría, exponiendo también lo indispensable para conformar sus expedientes de familias que sean susceptibles de apoyos.
La secretaria Geraldina García, insistió en la importancia de coordinarse entre los tres niveles de gobierno, sobre todo en los municipios de esta región Otomí- Tepehua que están incorporados a la estrategia federal Cruzada contra el Hambre.

Conociendo las acciones que cada dependencia federal planea ejecutar, se estará en mejores posibilidades de planear y optimizar el presupuesto municipal y en consecuencia priorizar las obras que recibirán por parte del gobierno estatal.De esta forma, indicó Geraldina García, se evitarán duplicidades y se aprovechará mejor el recurso de cada instancia de gobierno a favor de la población.

Estuvieron presentes en la reunión, los alcaldes de Agua Blanca,
Adán Solís Moreno; de Metepec, Marcelino Carbajal Oliver;de Acaxochitlán, Erick Sosa Campos;de Huehuetla, Ruperto Manilla Vigueras, así como representantes de San Bartolo Tutotepecy Tenango de Doria.