Planean mega drenaje del Río de las Avenidas

Buscan edificar tres estructuras para cruce del cauce con el objetivo de captación de agua y para disminuir los riesgos de daño por inundaciones causados por los desbordamientos.
Río de las Avenidas, desde la capital del estado, a su paso por zonas como Téllez en Zempoala que desemboca hasta Tizayuca.
Río de las Avenidas, desde la capital del estado, a su paso por zonas como Téllez en Zempoala que desemboca hasta Tizayuca. (Especial)

Pachuca

A nombre de Plataforma Logística de Tizayuca, Platah SA de CV fue ingresado para su revisión y autorización de impacto ambiental el proyecto Obras de Encauzamiento y Bordos de Protección, Río de las Avenidas, desde la autopista Arco Norte hasta la carretera a Villa de Tezontepec, a la delegación de la Semarnat en Hidalgo.

Dicho proyecto, según el oficio 13HI2014HD006 publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales, tiene dos tipos de obra: una que corresponde a la rectificación, encauzamiento y protección del Río de las Avenidas; y la otra a la construcción de tres estructuras para cruce del mismo y una de captación de agua el objetivo es disminuir los riesgos de daño por inundación, causados por el desbordamiento de las avenidas protegiendo los márgenes y asegurando un cauce estable.

Especifica que el encauzamiento “inicia en el kilómetro 0+000, (cruce con Arco Norte), en sección trapezoidal, plantilla de rectificación de 40 metros de ancho y taludes con relación 2:1 revestidos con roca en los primeros 300 metros, a partir de ahí serán empastados hasta el kilómetro 2+473.6; el ancho promedio total de proyecto es de 210 metros hasta conectar con la carretera hacia Tezontepec (2+473.6).

Añadió que “las dimensiones de los bordos de protección será de 4.0 en lo alto del bordo y de 8.0 en la base, mientras que la superficie total de construcción será de 2 mil 983 hectáreas”.

De acuerdo con la justificación de Plataforma Logística de Tizayuca, ingresada a la delegación de la Semarnat el pasado 6 de marzo, las afectaciones a realizar por el desarrollo del proyecto serán mínimas debido a que el proyecto se efectuará  sobre suelos agrícolas y de pastizal inducido.

Proyecto Platah

En 2005, el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong anunció el proyecto Platah, un designio logístico que estaba  encuentra trazado en los campos ejidales de Villa de Tezontepec y convergía con el eje Arco Norte. Éste serviría a la vialidad y comunicación para el manejo de mercancías hacia el Golfo de México y el Pacífico.

Sin embargo, no se llevó a cabo en el anterior sexenio, ya que, para 2010, la administración estatal apenas había solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la construcción de los accesos de salida e ingreso al puerto seco.

Aunque esta propuesta estaba sujeta a la autorización del aeropuerto de Tizayuca, el director del proyecto en ese entonces, Mario Viornery Mendoza, aseguró que aún sin el permiso de la base aeroportuario, Platah podría operar de manera funcional, debido a que 92 por ciento del transporte de mercancía en el país es mediante sistema terrestre por lo que se pretendía aprovechar esa oportunidad.

Insisten en aeropuerto

Hace casi un año, el pasado 21 de marzo de 2013, el gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que si el Ejecutivo federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, aprobaba en este sexenio el aeropuerto civil para Hidalgo, avanzaría el proyecto Platah (Plataforma Logística Hidalgo), que en la última década ha sido postergado por la falta de autorización por parte de la SCT. Con las modificaciones al plan original que hizo su administración, el mandatario informó que esta propuesta permitiría la atracción de aeronaves para ser reparadas y recibir mantenimiento en la zona sur del estado

En esa entrevista afirmó que el proyecto Platah “es muy vigente” e incluso indicó que permitiría el cambio del aeropuerto Juan Guillermo Villasana, de Pachuca, en el cual las condiciones de seguridad han ido en detrimento y han ocurrido algunos percances aéreos en los últimos años. A la fecha, la SCT no ha definido si Tizayuca será sede de un nuevo aeropuerto.