Planean instalar 3 albergues ante las bajas temperaturas

"Se tienen los recursos suficientes para enfrentar esta temporada en Ecatepec".
Es importante no exponerse a cambios bruscos.
Es importante no exponerse a cambios bruscos. (Montserrat Peñaloza)

Ecatepec

El gobierno municipal de esta localidad se encuentra presupuestal y operativamente listo para apoyar a la gente que lo requiera y hacer frente a la temporada de frío, y para ello se contempla la instalación de tres albergues en los puntos más vulnerables.

Así lo dio a conocer Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico, quien comentó que la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo ha estado atenta a la situación y, por fortuna, hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en el territorio a pesar de las bajas temperaturas.

"Ya están previstos no uno, sino tres albergues, precisamente uno en Ciudad Cuauhtémoc, otro en San Andrés de la Cañada y uno más en la parte alta de la Sierra de Guadalupe", detalló el representante popular, quien aseguró que esas zonas constituyen los puntos más vulnerables y por tanto los de mayor prioridad para evitar casos de hipotermia o de enfermedades respiratorias entre los ciudadanos.

Otra zona que es monitoreada por las autoridades es la que colinda con el municipio de Coacalco, la conocida como Las Venitas, en Parque Residencial.

"Se tienen los recursos suficientes para enfrentar esta temporada, que se ve muy difícil en cuanto al frío extremo. Se está considerando material, como cobertores, y algunos lugares donde se pueda tener un centro de acopio de víveres para dar atención a los ciudadanos en caso de necesidad", agregó el servidor público.

Inocencio Chávez comentó que se está realizando un trabajo coordinado entre la Comisión de Desarrollo Social y las direcciones involucradas, para dar respuesta inmediata.

"Sin embargo es una situación latente, de acuerdo con los frentes fríos que vienen, y eso puede ser en este mes, diciembre y enero, y estamos preparados para estas contingencias", remarcó.

Es pertinente mencionar que en los últimos días, el ayuntamiento ha estado convocando a los ciudadanos a no exponerse a las bajas temperaturas debido al frente frío número 12, evitando con ello contagios de enfermedades respiratorias.

También ha estado recomendando salir bien abrigados y evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia.

Asimismo, se ha hecho énfasis en no fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas, además de usar crema para proteger la piel del frío y evitar el uso de braseros y mecheros para calentar habitaciones.

Por último, cabe decir que de acuerdo con información proporcionada por Protección Civil, alrededor de 16 colonias de distintos puntos del municipio es donde se presentan las temperaturas más bajas.