Planean bajar gasto de luz del municipio

El tesorero en Tampico señala que es una medida de austeridad relevante, ya que desconocen cuánto se gasta la ciudad
Regularán el consumo de energía en alumbrado público.
Regularán el consumo de energía en alumbrado público. (Yazmín Sanchez)

Tampico

El gobierno de Tampico proyecta reducir el gasto de electricidad para 2014 colocando medidores que les permitan saber cuánta energía se usa cada sector de la ciudad, ya que actualmente pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 3 millones de pesos mensuales, se trata de una tarifa fija que  determinó  la empresa debido a que el municipio carece de instrumentos de medición del consumo.

El tesorero Gerardo Gómez Ibarra reveló que se trata de una de las medidas de austeridad más relevantes que usará el Ayuntamiento para que el gasto sea más controlable y estará contemplada en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) que se presentará después de los primeros cien días.En entrevista, detalló que la estrategia fue acordada por varios tesoreros de municipios como Victoria en donde ya comenzó a funcionar una medición por circuitos.

“Hablando de austeridad se está pensando en regular el consumo de energía eléctrica por concepto del alumbrado público, no tenemos medidores que nos permitan determinar cuánto consume cada circuito, por ejemplo la avenida Hidalgo ¿cuánto?, no sabemos, ¿cuánto la zona norte?, no sabemos”, apuntó.

Cabe recordar que el gobierno 2011-2013 elaboró un proyecto de circuitos eléctricos que tenía un costo de 20 millones de pesos con el que tenían planeado controlar el gasto en luz y que combinado con la instalación de lámparas LED bajaría casi a la mitad el consumo.Al respecto, Gómez Ibarra desconoció que se requiera invertir, dijo que solo se trata de precisar el gasto eléctrico con los medidores comunes y corrientes.

“De común acuerdo con otros tesoreros del estado estamos tratando de ayudarnos para determinar fórmulas exitosas para que el gasto sea más controlable, en Victoria ya iniciaron desde el mes pasado con una medición por circuitos con la idea de que les baje el consumo, (en Tampico) está muy cercano a eso de los 3 millones”, refirió.

El funcionario dijo que es muy difícil determinar el monto que podrían ahorrarse por mes, ya que necesitan contar con referencias, “la nueva ley de contabilidad nos está obligando a tomar parámetros que de aquí en adelante, tener una referencia y hacer un comparativo de los conceptos actuales “.

Sostuvo que el municipio tiene pendiente la forma de un convenio con CFE para garantizar el pago y así el suministro de energía, debido a que la comisión hace frente a la deuda de municipios que no van al corriente.

Cabe recordar que integrantes del cabildo anterior consideraron el proyecto de los circuitos eléctricos como uno de los más importantes para la ciudad, ya que permitiría un ahorro en el consumo eléctrico, pero no se llevó a cabo porque durante los casi tres años no le destinaron recursos.