Planean aplicar 347 mil vacunas en una semana

Entre las enfermedades que se buscan abatir están la poliomielitis y el sarampión, además de difundir el uso del Vida Suero Oral, ácido fólico y suplementos alimenticios.
En la Semana Nacional de Salud se aplicarán medicamentos a educandos.
En la Semana Nacional de Salud se aplicarán medicamentos a educandos. (Arturo González)

Pachuca

Comenzó la primera Semana Nacional de Salud 2014, donde la Secretaría de Salud estatal planea suministrar 347 mil 676 vacunas además de realizar 692 mil 629 acciones preventivas.

Entre las enfermedades que se buscan abatir con estas vacunas está la poliomielitis, sarampión entre otras, además de difundir el uso del Vida Suero Oral, ácido fólico, suplementos alimenticios y capacitación en primeros auxilios entre las mamás de los niños de educación básica.

“Se van a aplicar más de 600 mil vacunas, pero también se van a realizar más de 600 mil acciones de información para la población. Acciones de información por las cuales se les da a conocer la manera correcta del uso del sobre de Vida Suero Oral, dado que estamos por alejarnos de la temporada invernal y tenemos en puerta la temporada de calor”, señaló la Subsecretaria de Salud Pública, Ana María Tavarez Jiménez.

Como acto protocolario, las autoridades de salud suministraron las primeras dosis de vacunas a alumnos de educación básica de Omitlán.

Será hasta el 28 de febrero cuando se apliquen los medicamentos contra poliomielitis, sarampión, tos ferina, difteria, entre otros padecimientos.

“Los casos de tosferina, difteria, tétanos y hasta influenza, podemos ver que cada día hay un mayor número de vacunas para proteger a la población. Esta Semana Nacional de Salud tiene de eje central las vacunas, pero no es lo único que se lleva a cabo”, añadió la funcionaria.

La subsecretaria señaló que para esta Semana Nacional el objetivo no es sólo la vacunación, sino la aplicación de otras medidas preventivas como el correcto uso de Vida Suero Oral o cursos básicos de primeros auxilios para madres para que así atiendan emergencias en el hogar.

“Podemos hacer un listado muy grande de actividades que son más de un millón, y sobre todo el que la participación de ustedes, los niños y padres de familia, de las autoridades, tienen que ver con el lema, que mientras nosotros los cuidemos no enfermarán”.

La población objetivo de esta Semana Nacional de Salud son los niños, esto para mantener erradicadas enfermedades como la poliomielitis por medio de aplicación de vacunas de forma gratuita, esto para completar el cuadro básico en todos los infantes hidalguenses y mexicanos.

“La razón por la que estamos aquí reunidos este grupo de niños y autoridades tiene que ver con la posibilidad de mantener a la entidad alejadas de las enfermedades que se previenen mediante vacunas. Tenemos muchos años en Hidalgo y en el país donde no vemos los lamentables casos de parálisis que afectaban a la población infantil, limitando el desenvolvimiento de ellos, también casos de sarampión”, añadió Tavarez Jiménez.

Aplicación de todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos, además de aplicación a embarazadas de la vacuna contra el tétanos, para proteger a sus bebés contra el tétanos neonatal, son dos de los objetivos planteados por la Secretaría de Salud federal.

“En las unidades de salud, en Salud Reproductiva, de manera permanente se promueve el suplemento con ácido fólico a mujeres en edad fértil”, añadió la dependencia federal sobre estas actividades.

Claves

Para saber

- De manera independiente, algunos municipios hidalguenses comenzaron con la primera Semana Nacional de Salud mediante aplicación de vacunas.

- Una de esas demarcaciones fue Mineral de la Reforma que inició la vacunación el fin de semana, esto con el apoyo del DIF municipal que apoya con la difusión de información preventiva.

- La meta es aplicar la vacuna Sabin a todos los menores de cinco años, así como vitamina A; además se protegerá a todas las embarazadas contra el tétanos.

- La campaña comenzó en la escuela “Arnulfo Islas”, donde sus alumnos participaron en un concurso de carteles elaborados  con el tema de promoción de la salud.