ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

Cuitláhuac Ortega Presidente del PRD

La oposición ya está cerrando filas en el Congreso del Estado, donde los diputados que representan a esas siglas se han unido en un frente común para defender diversos temas, señaló Cuitláhuac Ortega.

Planean alianza PAN-PRD-PT y MC al 2016

"La idea es juntarnos todos para presentar un proyecto diferente al del PRI. Queremos construir una opción diferente y atractiva”
"La idea es juntarnos todos para presentar un proyecto diferente al del PRI. Queremos construir una opción diferente y atractiva” (José Luis Tapia)

Tampico

El presidente del PRD en Tamaulipas, Cuitláhuac Ortega Maldonado, dijo que su partido ha estado en pláticas con Acción Nacional, para que la alianza que se busca realizar en el 2016, integre también al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano.  Sostuvo que se pretende construir una oferta atractiva para los ciudadanos, haciendo un frente común que represente una opción ante el voto antiPRI.

¿Por qué la oposición no ha logrado concretar alianzas en Tamaulipas?

Porque se quieren hacer en pleno proceso, se quieren sentar uno o dos meses antes para hacer la coalición y yo creo que una coalición así ni es ganadora ni es atractiva para los ciudadanos, por eso ahora queremos hacer una alianza con tiempo. 

¿Qué ofrecería esa coalición?

Lo que hace falta en Tamaulipas, un cambio radical para dar estabilidad en el tema de seguridad y poder reactivar la economía. Ya vimos que con el PRI simplemente no ha funcionado, falta estrategia y eficacia para combatir la inseguridad e impulsar el desarrollo económico del estado. Yo creo que una alianza PRD-PAN y otros partidos como PT y Movimiento Ciudadano puede ser factible para  ganarle al PRI.

¿Todos contra PRI?

No se trata de quitar al PRI por quitarlo, la idea es, vamos a juntarnos para hacer un proyecto diferente al PRI y crear condiciones para ofrecer mejor calidad de vida al ciudadano tamaulipeco.

¿Cómo lograr eso último?

Los primeros rubros a atender tienen que ser seguridad y desarrollo económico, inyectar recurso para capitalizar un área tan importante como el turismo, la idea es apostarle a un mejor turismo, pero para eso hay que mejorar las condiciones de seguridad no solamente en Semana Santa sino todo el año. Las carreteras deben tener una vigilancia permanente

¿Qué perfil de candidato están buscando?

La idea es que no necesariamente sea una persona identificada con algún partido político, y si pertenece a alguno, que pueda unificar a todos los partidos. El candidato siempre ha sido un factor, nuestros partidos pueden dar su capital de votos, pero la figura del candidato siempre va a ser  importante y en eso se va a trabajar.

¿Te has reunido con Leticia Salazar y Carlos Canturosas?

Sí, primero me reuní con Carlos y después con Leticia, no hablamos de candidaturas, sólo se acordó que estaríamos observando su trabajo de manera muy cercana. Yo apoyé a Leti cuando habló de la inseguridad y sé que tiene problemas en el ayuntamiento, ojalá los arregle lo más pronto posible. Con Carlos Canturosas me acerqué en su arranque, sé que es muy activo en su trabajo, es el único en todo el estado que tiene en su página de transparencia más información que el propio gobierno del estado y eso no lo hace cualquiera, lo hace quien está limpio y está haciendo un buen trabajo y eso le va a ayudar mucho a tener un crecimiento porque la transparencia es un tema que a la ciudadanía le interesa.

Eso y el haber hecho un buen trabajo en una administración, es algo que hasta los opositores reconocen, yo recuerdo como gobiernos transparentes al de Diego Alonso Hinojosa y Arturo Elizondo, por eso creció mucho el PAN en Tampico, pero también adquirió los mismos vicios del PRI. Leticia y Canturosas son buenas propuestas por Acción Nacional, puede surgir otro.

¿Ellos se muestran abiertos y receptivos?

Así es, ninguno dice quiero ser, pero los dos van caminando por la ruta del 2016, así los veo yo.

¿Pero no hay una invitación aún?

No. Con ellos ha habido pláticas sobre cómo están gobernando, más que nada. Queremos que sea tomada en cuenta la izquierda en sus gobiernos, porque eso sería muy alentador para próximas coaliciones. En Matamoros, el director del DIF es perredista y de 250 consultas médicas que se brindaban, con él se brindan mil. En Nuevo Laredo se incluyeron más de cien perredistas en la administración de Canturosas. Es muy pronto para decir quién de los dos puede ser, pero nos queda claro que cualquiera de los dos puede ganarle al PRI.

¿Han platicado con PT y Movimiento Ciudadano?

Hemos platicado con el PT, valoran bien una alianza con el PRD y lo evaluarían con Acción Nacional. Con Gustavo Cárdenas no hemos platicado, antes lo hicimos con Alfonso de León, con quien hubo más cercanía, pero si Gustavo sigue una lógica de que quiere cambiar Victoria, no se vería mal  como candidato de la coalición por la alcaldía de Victoria, el triunfo sería contundente ahí, son cosas que se van a evaluar poco a poco.  

¿Será fácil sumar a la oposición?

Es lo que vamos a trabajar de aquí al 2016, ahorita hay un bloque en el Congreso  por parte del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que se han sumado para defender temas como el Fonden estatal, que es algo que se necesita ya que el estado es vulnerable a fenómenos naturales y más la zona, no sé cómo van a venir los diputados locales a volver a pedir el voto. Se requiere ese fondo para crear albergues y que no sigan utilizando las escuelas.

¿Ya han platicado con la dirigencia estatal del PAN?

Con Fonseca sí, él está muy receptivo y apoya la coalición, solo tiene duda de su renovación o no en la dirigencia estatal, obvio que si ya no está, no contaremos con él. 

¿Será la única forma de ganarle al PRI?

Una coalición le gana al PRI, ellos mismos lo ven así, dicen que no tendrían posibilidad de ganar porque para empezar no tienen candidatos fuertes. Le apostaron a Homero pero poco a poco se ha ido desinflando, debe ser una persona cercana a la gente y él es lo contrario, es una persona criada en la clase alta y debe ser alguien identificado con el pueblo.

Alejandro Etienne es muy seco con la gente y el triunfo que tuvo en Victoria se lo debe a la maquinaria del PRI y a la división en el PAN, sin esto último hubiera perdido. Además, él estuvo en el Poder Judicial y hay mucha corrupción ahí.

No tiene el PRI una figura fuerte, van a buscar alguien que pueda ayudar a trabajar la imagen. Falta operación política, los últimos presidentes del PRI se han tornado grises, Gamundi les dejó el piso muy grande, no han alcanzado ni la mitad de lo que él hizo.

Creemos que el PRI está en sus últimos años de gobierno en Tamaulipas.

¿El regreso del PRI a la Presidencia es un nuevo elemento a considerar?

Si Peña Nieto decide quién es el candidato a gobernador en Tamaulipas, yo no veo a los grupos priistas del estado apoyando esa candidatura. Ahí está el dilema, abriría posibilidades de que los priistas apoyen a la oposición. 

¿Todo depende del 2015?

Va a ser un factor, pero no decisivo, si Enrique Peña Nieto empieza a decidir en los estados, en la elección del 2018 yo no veo gobernadores apoyando al candidato de Peña Nieto para su sucesión.

Es posible que los gobernadores de los estados se vayan con el candidato del PAN, para poder así recuperar el dominio.

Aquí en Tamaulipas la oposición al PRI ha ido creciendo en los últimos años, por la inseguridad, el PRI no ha mostrado capacidad para frenar aunque sea un poco el tema de seguridad. Si bien ha dado garantías en unos municipios, no ha sido suficiente.

Ya no hay balaceras, pero la gente que se fue no ha regresado, no hay condiciones para que vengan nuevos capitales.