Planean crecimiento de Gómez Palacio

Esto con el fin de evitar un desarrollo anárquico, el titular de Planeación Urbana, sostuvo que la cuidad tiene mucho para donde crecer y sea un atractivo para ciudadanos e inversionistas.
Acceso de Torreón a Gómez Palacio.
La tarea es que el crecimiento de Gómez Palacio tenga un orden y una planeación a futuro. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A partir de ahora, la tarea es que el crecimiento de Gómez Palacio tenga un orden y una planeación a futuro, a manera de evitar un desarrollo anárquico y pase a crear un polo de crecimiento habitacional y comercial, que tenga atractivo para ciudadanos e inversionistas basado en la conectividad que debe tener con su ciudad hermana de Torreón, como por el ejemplo el Desarrollo Las Huertas que será el espejo de Senderos.

El titular Planeación Urbana de Gómez Palacio, Tomás Galván, previó lo anterior sostuvo que dentro de la extensión territorial, la ciudad tiene mucho para donde crecer y que planear, de ahí que la característica que tiene es que cuenta con un área urbana mucho muy compacta, no tan dispersa como la tiene Torreón debido a que muchos fraccionamientos nuevos se desarrollaron en ejidos y ahora es el problema.

Se tiene el Plan Parcial Norte que tiene su referencia el nuevo Centro de Readaptación Social federal.

Hizo ver que el antecedente más reciente de este ordenamiento es el Plan Parcial Las Huertas, donde se proyecta el desarrollo de vivienda habitacional de tipo medio residencial y donde se contempla también un crecimiento comercial que estará a la par y espejo del desarrollo Senderos.

Por otro lado, dijo que se tiene el Plan Parcial Norte que tiene su referencia el nuevo Centro de Readaptación Social federal y otro más en el noreste, así como Bosque Real que será el primer desarrollo urbano sustentable en cuanto a vivienda.

"Recordemos que en este tema de desarrollo urbano de ciudad siempre se da crecimiento y es una particularidad no sólo de La Laguna sino de todo el país, donde el crecimiento rebaso al desarrollo y la misma dinámica económica que se tuvo en diferentes años obligaba a que se resolviera de inmediato la reserva de la vivienda, en este caso de interés social y medio", expresó.

Sin embargo, dijo que esto no deslinda de la responsabilidad que tienen los gobiernos municipales de prever ese orden y por ello la necesidad de comenzar con la realización de un Plan Rector de Desarrollo actualizado.

Comentó, que precisamente una de las tareas en esta administración es actualizar la carta urbana o Plan Rector de Desarrollo Municipal que tiene varios años de desfase, lo que les dará la pauta para hacer el análisis de hacia dónde va las tendencias del crecimiento y sus giros.

"Esto nos dará la pauta para que con una visión a largo plazo se tenga actualizada esa carta en un escenario adecuado para sumarnos a las políticas federales que estimulan también un crecimiento más ordenado", indicó.