Fraccionamientos sin entregar son de empresas "fantasma"

El titular de la Dirección de Planeación Urbana de Gómez Palacio, Tomás Galván Camacho, dio a conocer que 20 de los 90 sectores habitacionales incompleros corresponden a compañías que no existen.
Clúster de Vivienda de Nuevo León augura incremento en costo de insumos.
De los 90 fraccionamientos pendientes de entrega, 20 pertenecen a empresas inexistentes, informó Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Planeación Urbana. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

De los 90 fraccionamientos pendientes de entregar en Gómez Palacio, 20 corresponden a empresas que ya no existen.

"Estamos retomando el tema y hace unos días hubo una reunión entre el alcalde y los desarrolladores organizados para revisar ese escenario".

Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Planeación Urbana, explicó que actualmente 14 de esos sectores habitacionales están en un proceso para ser liberados y el Ayuntamiento adquiera en su totalidad la responsabilidad de su mantenimiento.

En el caso de los fraccionamientos en que ya no hay una empresa responsable, mencionó que en parte el municipio ya tiene incidencia en el mantenimiento de los servicios públicos primarios y para resolver su situación legal proyectan un programa especial de regularización.

"En esos casos hay una posibilidad de realizar un programa de regularización general, sin embargo el municipio ya tiene adoptados a algunos en cuanto al mantenimiento", indicó.

Galván Camacho reconoció que durante muchos años el tema de la entrega de los fraccionamientos fue dejado de lado por las autoridades, pues en los últimos cuatro años únicamente fue entregado uno.

Detalló que un motivo por el que suele presentarse esa situación está vinculado a que anteriormente el modo de entregarlos era más compleja, es decir, debía ser completa y no por etapas como ahora.

"De unos años para acá empezó a generarse de escala menor y les facilita entregar por etapas. Tenemos identificados poco más de 90 fraccionamientos que no están entregados y de esos hay alrededor de 20 donde los desarrolladores ya no existen", agregó.

Recordó que el principal problema en los fraccionamientos pendientes corresponden a la entrega formal de las áreas de donación, las cuales regularmente son utilizadas para áreas verdes o de esparcimiento.

Mencionó que entre las quejas de los que habitan esos sitios corresponden a que las áreas verdes no funcionan como tal o que las nomenclaturas e infraestructura vial y eléctrica no tiene el mantenimiento adecuado.

Los fraccionamientos más viejos tienen hasta 20 años de existencia y los más recientes 3.

Dijo que analizan reformar las medidas preventivas para evitar que más fraccionadores incumplan con la entrega completa de los sectores habitacionales.

"Se puso sobre la mesa proponer algún tipo de documento que nos sirva como una inspección para la entrega completa del fraccionamiento", declaró.