Universitarios apoyarán proyectos municipales

El Ayuntamiento de Gómez Palacio busca complementar sus planeaciones de desarrollo urbano con un toque fresco de juventud, por lo que buscan el apoyo de Instituciones de Educación Superior.
Proyectos de estudiantes de arquitectura.
Las universidades seleccionadas van desde públicas y privadas, además de que ofrecen las carreras de arquitectura e ingeniería civil. (Luis Carlos Valdés de León)

Gómez Palacio, Durango

El Municipio de Gómez Palacio busca apoyar sus obras en proyectos de universidades locales, esto en materia de desarrollo urbano.

Las universidades seleccionadas van desde públicas y privadas, además de que ofrecen las carreras de arquitectura e ingeniería civil.

Tomás Galván Camacho, director de Planeación Urbana, explicó que establecieron un enlace con 8 instituciones de educación superior de la región, para que los proyectos de sus egresados sean analizados y en su caso llevados a la práctica.

"En el caso de las universidades están identificadas ocho universidades que imparten ingeniería y arquitectura. Con 5 de ellas en específico empezamos a direccionar los proyectos que están generando", dijo.

Indicó que de momento hay un promedio de 50 planes de tesis, que diversas instituciones les han ofrecido y los analizan, entre ellos hay vinculados al tema de mejoramiento en las vialidades locales.

"De lo que van adelantados hay temas desde el lenguaje de las señales viales y el equipamiento, es decir, que en las plazas haya bancas, bebederos y demás equipamiento uniforme", expuso.

Mencionó que cada autoridad debe tener como meta no únicamente realizar obras, sino también tener una estrecha relación con los grupos especializados de la sociedad civil que puedan elaborarlos de la manera más profesional.

"Convocamos a los grupos organizados en el tema técnico y lo ligado al desarrollo urbano. Esto para saber lo que están haciendo y sus propuestas para generar proyectos", declaró.

Galván Camacho dijo que el municipio de Gómez Palacio no ha concretado la conformación de grupos ciudadanos que influyan en sus políticas públicas, pero buscan remediarlo a mediados de este 2015.

Ahora se tiene el objetivo de actualizar y realizar acciones concretas para el crecimiento de la Zona Metropolitana.

"Los temas que de a diario se presente a solucionar en los municipios se busca el consenso de los consejos ciudadanos y queda pendiente la conformación de consejos en el caso de Desarrollo Urbano, Vialidad, Centro Histórico y regulación de anuncios para el mejoramiento de la imagen urbana", declaró.

Reconoció que durante muchos años fue descuidado el tema del desarrollo urbano por las autoridades y prueba de eso es que la última vez que fue establecido un plan de desarrollo fue hace casi 10 años.