Planea Cecyte estrategias para la gratuidad en agosto

En el siguiente ciclo escolar iniciará la gratuidad educativa para alumnos de preparatoria

Tijuana

En los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (Cecyte) se implementarán nuevas estrategias para contrarrestar el déficit económico que se generará por la gratuidad el ciclo escolar próximo, anunció el director general, José Luis Kato Lizardi.

"Estamos buscando, afrontando ese reto generando ingresos propios; vamos a lanzar un programa de capacitación, en ciertos planteles estamos generando las unidades de negocio, por ejemplo, en el Valle de Mexicali estamos vendiendo miel. Tenemos que enfrentar el reto con cuestiones innovadoras", dijo.

Tan sólo en 2014, Cecyte en Baja California dejó de percibir 77 millones 324 mil 328 pesos por cuotas de inscripción. El funcionario explicó que se utilizaban para operatividad de las escuelas.

"El concepto de la gratuidad, que en agosto no se va a cobrar nada obligatorio, ese es un gran reto porque dejamos de percibir mucho dinero directamente en la gestión operativa de los planteles", apuntó.

Cecyte tiene un presupuesto anual de 420 millones de pesos, del cual un 90 por ciento se destina a la nómina y el resto para atender necesidades de los 27 mil alumnos de los 28 planteles y 33 extensiones.