Salud comenzó acciones por temporada de calor

El principal objetivo de este plan es prevenir los casos y las muertes por enfermedades diarréicas, deshidratación, insolación y golpe de calor. 
Jorge Blackaller Ayala indicó que durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas incrementan 20 por ciento
Jorge Blackaller Ayala indicó que durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas incrementan 20 por ciento (Milenio)

Guadalajara

Se espera que este 2014 será un año caluroso en extremo por lo que en la Secretaría de Salud Jalisco comenzaron hoy con acciones del Plan de Verano 2014 que concluirá hasta la primera semana de octubre. El principal objetivo de este plan es prevenir los casos y las muertes por enfermedades diarréicas, deshidratación, insolación y golpe de calor. 

 

El director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala indicó que durante la temporada de calor las enfermedades diarreicas incrementan 20 por ciento y en los menores de 5 años y los mayores de 60 llegan a ser graves e incluso pueden causar la muerte. Por esto hizo énfasis en seguir medidas de higiene, beber agua hervida o desinfectada, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos, especialmente pescados y mariscos, evitar consumir alimentos en la calle y acudir con el médico en caso de presentar diarrea, nausea o vómito. 

 

El doctor Armando Pimentel, de la dirección de Regulación Sanitaria señaló que durante la temporada de calor intensificarán las visitas de verificación y muestreo, especialmente a las pescaderías, restaurantes, sitios en los que se elaboran productos lácteos, fábricas de hielo y purificadoras de agua. 

 

La directora de Prevención de Enfermedades, Eréndira Ponce Arroyo señaló que durante 2013 se registraron 28 muertes de niños y 57 mil consultas por esta causa; en lo que va del año, se llevan seis mil casos y no ha habido fallecimientos.