Dan aval en San Pedro a Plan de Desarrollo Urbano 2030

El Cabildo aprobó el PDU bajo votación nominal y en mayoría de votos con la ausencia de dos regidores.
El Cabildo aprobó el Plan de Desarrollo Urbano 2030 de SP
El Cabildo aprobó el Plan de Desarrollo Urbano 2030 de SP (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Con las especificaciones y recomendaciones del Estado, el Cabildo de San Pedro aprobó este viernes el Plan de Desarrollo Urbano 2030 del municipio a más de un año de análisis.

En sesión extraordinaria, el Plan de Desarrollo Urbano 2030 fue aprobado por unanimidad bajo votación nominal con la ausencia de dos regidores del Ayuntamiento.

"Para el efecto de que se adiciones las recomendaciones del secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno", se destacó en el dictamen.

Durante la sesión que inició a mediodía, el síndico primero, Guillermo Montemayor, solicitó integrar al dictamen la abrogación del Plan de Desarrollo Urbano 2024 (actualización 2010).

Se especificó que tras su aprobación se remitirá copia del Plan de Desarrollo Urbano 2030 para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

"Estará en vigor 15 días hábiles después de la aprobación de las autoridades", se mencionó.

El PDU 2030 había sido aprobado en lo general y en lo particular el pasado 27 de mayo de 2014.

Como parte de las especificaciones del PDU 2030 sobresalen nuevas normativas en topes de altura. En el caso del centro histórico y Calzada del Valle Poniente la altura máxima será de dos pisos.

Se indicó que el nuevo plan contempla un nuevo modelo de movilidad sustentable orientado a cuatro ejes: peatonal, ciclista, transporte público e individual.

Se integró además el plano de riesgos y vulnerabilidad con las aportaciones del Atlas de Riesgos y se incluyó un plano de Capital Natural donde se identificarán los servicios ambientales.

Habrá tres tipos de zonas comerciales: Comercio y Servicios Local; Comercio y Servicios Municipal; y Comercio y Servicios Metropolitano, así como un tipo de comercio familiar para promover el autoempleo.

Al respecto, una fuente de la administración indicó que entre las especificaciones hechas por el Estado se encuentran la preservación ecológica en zona de montañas.

Para el caso del sector de la avenida Verdad, en la colonia Lázaro Garza Ayala, se determinó el predio de la familia Montemayor como Parque Urbano.

Como posibles ejes viales se apuntó la Calzada Del Valle, así como la rotonda de Los Duendes; así como un plano de remediaciones hidrológicas.

Por su parte, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, señaló que las recomendaciones de las autoridades estatales se trataron de detalles técnicos "menores".

Destacó que el único centro comercial que se prevé en la zona poniente del municipio es porque lo vecinos lo pidieron.

Respecto al último edificio aprobado en Centrito de 76.5 metros con 20 niveles, el edil indicó que aún sopesando las opiniones el desarrollo encuadraba en lo permitido, por eso se otorgó la licencia.

"En este caso, por las modificaciones que ya se hicieron, que apenas hoy se están votando y que entrarán en vigor más o menos en unas dos o tres semanas más, ahí entra una nueva reglamentación y una nueva realidad jurídica", indicó el munícipe.

En tanto, el consultor en materia de urbanismo, Jorge Longoria, opinó que si el PDU 2030 aún no cuenta con el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo, el plan nacerá "muerto".