Presentan Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

A través de una consulta pública se definirán los instrumentos de planeación metropolitana.
El Instituto tiene la encomienda de sugerir instrumentos que ayuden al crecimiento de la ciudad.
El documento será de gran ayuda para dejar de pensar en la ciudad como un espacio fragmentado sino como un conjunto que es lo que actualmente se necesita. (Milenio)

Guadalajara

Con la finalidad de evitar el desorden que ha beneficiado al crecimiento descontrolado de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, esta mañana durante la sesión del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) se presentó el Programa de Desarrollo Metropolitano con el cual prevén además erradicar la desigualdad e inequidad que existe en el AMG.

Este documento “contiene la visión estratégica para propiciar la evolución integral, sustentable, progresista y permanente de la población hacia mejores niveles de vida, haciendo del territorio la expresión espacial donde se manifiestan fenómenos socioeconómicos y medioambientales que configuran el hábitat como imagen objetivo de sus habitantes”, detalla el Imeplan a través de su sitio web.

Los municipios que integran este instituto como Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, firmaron este documento del cual aseguran será de gran ayuda para dejar de pensar en la ciudad como un espacio fragmentado sino como un conjunto que es lo que actualmente se necesita.

“Establece bases preliminares en términos de zonificación primaria que van a representar también cuando menos un límite para evitar los excesos que muchas veces se cometieron en las administraciones municipales, violentando el interés de la ciudad. Este instrumento de planeación tiene un principio y un valor fundamental que vuelva a prevalecer en Guadalajara el interés general de la ciudad por encima de los intereses privados