Ugo ve riesgoso el plan de Peña Nieto

El alcalde consideró que suprimir a las policías municipales np sería una idea prudente para casos como San Pedro.

San Pedro Garza García

El plan del presidente Enrique Peña Nieto de suprimir a las policías municipales por un mando único, fue considerada por el alcalde Ugo Ruiz Cortés como una propuesta inadecuada y riesgosa.

Si bien aceptó que en algunas zonas del país es necesario debido a las condiciones de infiltración del crimen, advirtió que no sería una idea prudente para casos como San Pedro Garza García.

"Pensar que se entrega la policía a un distinto mando, me parece que no es lo adecuado ni lo prudente.

"Entiendo que para algunas entidades y municipios el mensaje llegue como algo necesario, pero me parece que hay otros municipios que se deben distinguir", señaló.

Para casos en donde se ha invertido millones de pesos en seguridad, dijo en lugar de quitarles atribuciones a los municipios, los debilita.

"Me parece que la propuesta que hace el presidente, que le pone obligatoriamente y sanciones al alcalde que no lo entregue y al gobernador que no lo pida, parece riesgoso", apuntó, "porque vivimos en una República Federal y una República Federal requiere de fortalecer el federalismo".

En tanto, Ugo Ruiz manifestó que no ve condiciones para que los legisladores aprueben una propuesta como la de desaparecer las policías municipales y convertirlas en un mando único.

"Me parece que sería un error irnos por un lado diferente, si algunas cosas no funcionan, bueno pues arreglar las que no funcionan, pero si algunas ya funcionan, para que descomponerlas", dijo.

El análisis de Ruiz Cortés fue que no se puede contemplar una misma propuesta tanto para aquellos Ayuntamientos que han invertido millones, como para otros en donde el crimen se encuentra infiltrado en sus cuerpos de seguridad.

"No podemos meter en una misma licuadora el problema que se presenta en algunos municipios donde la delincuencia organizada los tiene rebasados, con otros municipios que durante muchos años hemos hecho inversiones de millones de millones de pesos", destacó.

En tanto, mencionó que será el próximo viernes cuando se tenga la última sesión del año y se analice el tema de los mandos policíacos con la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC).

"Muy seguramente ahí se van a discutir estos temas y se va a fijar una postura por parte de varios alcaldes que como un servidor nos llama la atención.