Trazan estrategia para conservar río La Silla

El municipio presentó un plan que pretende identificar y diagnosticar la problemática de este caudal, desde el punto de vista físico, biológico y social en territorio de Monterrey.
El municipio de Monterrey busca conservar este río limpio y ordenado.
El municipio de Monterrey busca conservar este río limpio y ordenado. ( Especial )

Monterrey

Con la intención de sentar las bases para blindar el río La Silla de invasiones y contaminación, el municipio de Monterrey presentó este día el plan de manejo y conservación para este caudal.

El documento fue elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mediante un evento, encabezado por Margarita Arellanes, se informó que el estudio pretende identificar y diagnosticar la problemática del río La Silla desde el punto de vista físico, biológico y social en el territorio que compete a Monterrey, con la intención de aplicar acciones estratégicas para continuar con este recurso natural limpio y ordenado.

"Estaremos actuando en dos vertientes más, uno, vamos a iniciar el proceso para declarar área natural protegida todo este sector, y el segundo es que estaremos incluyendo este estudio dentro del Plan de Desarrollo Urbano, en específico el del sector Huajuco, que sabemos que tiene un plan de aplicación específica y esto nos permitirá garantizar la aplicación, pero también las sanciones en caso de que no se obedezcan los lineamientos y criterios que ha arrojado este estudio.

"Por una parte está tu plan y tu estudio con la UANL que se refiere a lo que son las especies nativas, tanto la flora como la fauna, y a la conservación del río como tal; el otro proyecto que tenemos es la reconstrucción del parque Río La Silla que tenemos actualmente un 25 de avance, lo iniciamos hace aproximadamente un mes, en 90 días más estaremos concluyendo, y hay una inversión de poco más de 14 millones y medio de pesos", expresó Arellanes.

El estudio establece que se realizaron muestreos cuyos resultados señalan que hay 130 especies vegetales y 111 de fauna silvestre, de las cuales 78 son aves, 16 réptiles y anfibios, 9 mamíferos y 8 peces.

Además, un total de 14 especies faunísticas se encuentran catalogadas bajo protección legal, de acuerdo a la NOM 059-Semarnat-2010.

Como parte de los trabajos se pretende un consejo técnico ciudadano, desvinculado de los períodos de gobierno con amplia representación de instancias oficiales y académicas para normar la toma de decisiones.

El estudio también contempla especificaciones de la Comisión Nacional del Agua donde se aclara que las labores de reconstrucción de áreas verdes no se realicen tan pegadas al cauce de río para evitar que en caso de lluvia o inundación, no sean destruidas como sucedió con el paso del huracán Alex.

Buscan blindaje

Al respecto, Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, expresó que buscan mediante decreto proteger al río de daños a futuro mediante construcciones o por parte de personas que tiran escombro, entre otras cosas.

Dijo que lo que se busca con la intención de que el río sea considerado área natural protegida es blindar el perímetro de 40.7 kilómetros que abarca en Monterrey.

"Se contemplan algunas áreas, lo importante es tener este documento para vincularlo con el plan de desarrollo y de esa forma protegerlo en contra de construcciones futuras.

Queremos tener los instrumentos legales para nosotros poder blindarlas en caso hipotético de que se llegase a construir, nosotros tener instrumentos de ley para regular esas zonas. El decreto va en lo que es el río y sus márgenes", comentó.