Invertirán más de 688 mdp para obras en la Barranca de Huentitán

Esta mañana fue presentado el Plan Maestro Huentitán que contempla parques, un planetario, un jardín botánico, entre otros proyectos. 
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó el proyecto en Casa Jalisco.
El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presentó el proyecto en Casa Jalisco. (Twitter @AristotelesSD )

Guadalajara

Esta mañana en Casa Jalisco se llevó a cabo la presentación del Plan Maestro Huentitán, proyecto que pretende convertir la zona de la Barranca de Huentitán en el punto de origen del desarrollo de la capital de Jalisco, mismo que contará con una inversión de 688 millones 170 mil pesos provenientes del Fondo Iconia y habrá una inversión adicional de 71 millones 130 mil pesos de fondos municipales, estatales y federales.

La presentación de este proyecto fue a cargo del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el Rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo.

En su discurso Enrique Alfaro mencionó que este es "el resultado de un largo trabajo de generación de consensos, de socialización, de diálogo, de un trabajo que tiene que ver con la recuperación de una de las zonas sin duda más importantes, más emblemáticas, más representativas en muchos sentidos de la ciudad de Guadalajara...".

Ante vecinos y comerciantes de las colonias que se encuentran en las inmediaciones de la Barranca de Huentitán, el primer edil tapatío presentó los detalles de dicho plan que contemplan parques, un planetario, un jardín botánico, un museo, una unidad médica, así como trabajos de infraestructura vial.

Por su parte, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, presentó lo que será el Parque Educreativo.

“Vamos a estar combinando áreas verdes con edificios públicos y privados que provean precisamente la creación de nuevos tejidos, la reconfiguración de comunidades y, sobre todo, actividades culturales que permitan aproximarnos, apropiarnos del espacio público de una manera diferente”, expresó la funcionaria.

El Gobernador de Jalisco aplaudió la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como el diálogo con la ciudadanía, para consolidar un proyecto en beneficio de toda la ciudad y la zona metropolitana.

El Dato:

Proyectos a realizarse: 

Mejoramiento de Barrio Huentitán el Bajo 

Mejoramiento de Barrio Lomas del Paraíso 

Mejoramiento de Barrio Dr. Atl 

Mejoramiento de Barrio de Huentitán el Alto 

Parque Mirador diagonal Museo las Barranca 

Área verde 

Área de usos múltiples 

Escuela de orquestas comunitarias 

Planetario 

Pabellón de Exposiciones 

Pabellón Ecotécnico 

Arena 

Extensión Parque Natural Huentitán 

Iconia 

Parque Natural Huentitán 

Parque Botánico 

Centro deportivo alto rendimiento 

Puerta de la barranca 

Sendero 

Unidad de Medicina Familiar 

Malecón Primera Etapa