57% de los funcionarios tienen de 5 a 13 años en el gobierno

El dato salió en la primera reunión del Taller de Elaboración del Plan Estratégico Metropolitano en el Tecnológico de Monterrey, donde estuvieron organismos sociales, empresariales y ambientales.

Torreón, Coahuila

Se realizó la primera reunión del Taller de Elaboración del Plan Estratégico Metropolitano en el Tecnológico de Monterrey.

Entre los asistentes están Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación de Torreón, el primer regidor, Miguel Mery, ex alcaldes de Torreón como Salvador Jalife y Javier Garza, consejeros del IMPLAN como Tomás Galván, Ignacio Chong y Cecilia Cardiel.

También se encuentran representantes de organismos sociales, empresariales, ambientales, que conforman mesas de trabajo.

Eduardo Holguín explicó que se organizarán los liderazgos ciudadanos de esas mesas, para que comparen sus investigaciones, buscando que puedan tener participación en el gobierno.

Se les pidió que conformen una idea en cada mesa que contribuya a los diagnósticos que desarrolla el Instituto Municipal de Planeación.

Respecto al problema de seguridad, se habla de que en los sitios donde se registran más incidentes de violencia es donde hay menos educación, más desempleo y los índices altos de maternidad adolescente.

Se habla de que el 10 por ciento de la población de Torreón, no ha terminado la educación básica y son pocos los recursos que se destinan a cultura.

En el tema del agua, se comenta que por cada 10 litros de consumo habitacional, hay 100 litros de consumo agropecuario.

En cuanto a calidad del aire, se afirma que la información más actual es de 2005.

81 edificios que están declarados como históricos, se ha demolido el 28 por ciento.

Además se habló que el 86 por ciento del fondo metro, se ha aplicado en infraestructura vial.

Los servidores públicos el 57 por ciento tienen entre 13 y 5 años en la administración. Se tiene baja calificación en apertura de negocios.