Activan plan DN-III en 20 municipios de la Huasteca

El secretario del ayuntamiento de Ciudad Valles, Gilberto Almendárez Marín, señaló que los consejos municipales se encuentran en alerta y en sesión permanente.

Ciudad Valles

El Ejército Mexicano a través del 36 Batallón de Infantería activó el plan DNIII en los 20 municipios de la huasteca y por la mañana de este miércoles, el secretario del ayuntamiento de Ciudad Valles, Gilberto Almendárez Marín, informó que no se había recibido ningún reporte de daños o anegaciones y que los consejos municipales están en alerta y en sesión permanente, recabándo información y coordinándose con las corporaciones, sector educativo y de salud, porque para este mes se pronostican más precipitaciones.

Durante la noche, la estación Santa Rosa del Río Valles, registró una precipitación de 18 milímetros; ahí la escala crítica de inundación es de 5.50 metros y se encuentra en 1.0 metros. En la estación Micos llovió 11.3 milímetros, siendo el nivel crítico de 6.0 y se encuentra actualmente en 0.90 metros.

En otros puntos de medición como Axlta, la escala crítica es de 10.82 metros y está en 0.33, presentándose una captación de 51.2 milímetros de lluvia; en El Naranjo estaba en 0.52 metros, teniéndose una crítica de 5.40 metros.

Gerardo Cabrera Olivo titular de Protección Civil estatal, detalló que la tormenta Dolly perdió su fuerza e intensidad y sólo se presentaron lluvias ligeras a moderadas. Hasta el mediodía solo estaba nublado y la temperatura que hace días rebasaba los 40 grados, bajó a menos de 28.