Plan para recuperar base en la Industrial no presenta avances

El sitio albergaría a diversas corporaciones regiomontanas, como Protección Civil.
El terreno tiene marcas de balazos y toda clase de basura.
El terreno tiene marcas de balazos y toda clase de basura. (Raúl Palacios)

Monterrey

Motivo de nostalgia para regiomontanos, la ahora antigua estación de Ferrocarriles Nacionales se encuentra ante un nuevo proyecto que propicie su rescate urbano.

La actual administración de Monterrey tiene contemplado convertir a este espacio de la colonia Industrial en un centro comunitario, el cual será sede de distintas corporaciones, entre ellas Protección Civil.

Sin embargo, a poco más de tres meses de entregar la administración pública no se tiene mayor avance en la obra y aún esperan la llegada de recursos federales para iniciar la sede.

Tras el cierre definitivo de la estación en 1995, este inmueble se encuentra en el abandono sirviendo como bodega de mobiliario, equipo tecnológico y señalética vial del municipio de Monterrey.

A ello se le suma la estancia de migrantes o viajeros que utilizan su infraestructura como hogar temporal.

Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil de Monterrey, dice confiar en que su administración o la siguiente den cauce al proyecto de remodelación a la antigua estación de Ferrocarriles Nacionales.

“El interés es rescatar esa zona mediante la llegada de diversas corporaciones y la creación de un centro comunitario”, expuso el funcionario municipal.

UNA SERIE DE PROMESAS

Cuando el tránsito de personas desbordaba a las dos estaciones ferroviarias que tenía Monterrey (La Unión y Del Golfo), se decidió construir una más ubicada sobre la calle Miguel Nieto.

Fue en la década de los 60 cuando se construyó la entonces considerada “mejor y más equipada estación de México”, como expone el investigador José Antonio Olvera.

Se inauguró en 1965 y por tres décadas fue el punto de partida de los popularmente conocidos el regiomontano y la marrana.

Tras su abandono han existido planes para rehabilitar el inmueble, considerado valioso por su estilo arquitectónico Streamline moderno. La sede del archivo municipal, así como dependencias del Ayuntamiento regiomontano han sido, sin éxito, los planes para rehabilitarlo.

“Estamos a la espera de bajar el recurso para aplicarlo lo antes posible o, de no concretarse, que la siguiente administración le dé continuidad”, agrega Erik Cavazos.

El proyecto de remodelación original incluía una cancha de fútbol y un helipuerto contiguos a la estación. Por disputas en los terrenos, la iniciativa municipal se concentraría sólo en el inmueble, requiriendo de una inversión de 13 millones de pesos.

El director de Protección Civil de Monterrey indicó que no se ha tenido acercamiento con el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) ni con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para solicitar asesoría en la remodelación. Incluso, en la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se tiene mayor conocimiento del proyecto.

“En esa cuestión no nos hemos acercado, sólo nos acercamos con la Secretaría de Economía para solicitar el recurso”.

El inmueble es un testigo silencioso de la descomposición del primer cuadro de Monterrey. En sus paredes están impregnadas de balazos, así como de desechos fecales, basura y toda clase de objetos arrumbados por la administración.