Plan hídrico 2030 prevé explotar mantos acuíferos

Con la anuencia de la Comisión Nacional de Agua se podrían explotar mantos acuíferos de la zona metropolitana de Monterrey, del acuífero Buenos Aires y del sur del estado.

Monterrey

Durante la comparecencia de los titulares de organismos descentralizados al Congreso del Estado, como parte de la Glosa, se le cuestionó al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González, sobre los detalles de la cancelación del Proyecto Monterrey VI y del plan hídrico que lo reemplazaría.

Al cuestionársele sobre el tema del Plan hídrico estatal 2030, el cual vendría a remplazar Monterrey VI, explicó que con la anuencia de la Comisión Nacional de Agua se podrían explotar mantos acuíferos de la zona metropolitana de Monterrey, del acuífero Buenos Aires y del sur del estado.

Por otra parte, explicó que con el nuevo proyecto hidráulico buscan no sólo la explotación de acuíferos, sino la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales para dejar de competir con industriales por agua potable.

Al tomar la palabra, el diputado panista Marcelo Martínez preguntó a Garza González sobre un exhorto dirigido a este organismo el 14 de septiembre acerca de las implicaciones de la cancelación del proyecto Monterrey VI, tales como las multas y compensaciones por el contrato, del cual no se obtuvo respuesta.

Por otra parte, el director de Agua y Drenaje respondió que el Estado pagaría 14 millones de pesos como multa siempre y cuando la empresa compruebe los gastos incurridos por el contrato, debido a que la sanción representaría un porcentaje de 0.1 del tope de inversión, el cual fue de 14 mil 161 millones de pesos, informó.