Plan energético abatirá efectos de la inseguridad

Inversión, empleo y competencia es lo que viene para Tamaulipas, dice el legislador.
El senador David Penchyna no rechazó proyecto de una refinería.
El senador David Penchyna no rechazó proyecto de una refinería. (José Luis Tapia)

Tampico

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, declaró que inversión, empleo y competencia, es lo que viene para Tamaulipas con la reforma energética y abrió la posibilidad para la construcción de una refinería en Matamoros, aunque dijo que el proyecto de una en Tula, Hidalgo ya está caminando.

En su visita a Tampico, el senador del PRI sostuvo que está en Tamaulipas donde quedarán demostrados los beneficios de la recién aprobada reforma, que incluso erradicará la inseguridad del estado.

“Mucha inversión, mucho empleo, mucha competencia para que a partir del esfuerzo empresarial y de tanta gente que ha estudiado por generaciones florezca una mejor capacidad de desterrar la pobreza y que trabajamos para poner un incentivo fundamental para poder desaparecer la inseguridad, necesitamos que a la gente le vaya bien para sacarla de la tentación del crimen organizado”, expuso.

Cuestionado sobre la construcción de una refinería en el estado, luego del descubrimiento de un yacimiento en aguas del Golfo de México, el hidalguense no la rechazó, pero tampoco confirmó un proyecto, “hay posibilidades de muchas cosas, hay posibilidades para la refinación, para el almacenamiento, para la distribución, para la exploración, para la producción, para la cogeneración de electricidad entre Pemex y CFE”.

De igual forma, indicó que se abren oportunidades en materia de gas en donde la entidad puede convertirse junto con Coahuila en portento de competencia económica en la región norte del país frente a los Estados Unidos.“Aquí van a venir empresas de todo tipo del sector energético, no tengo duda de ello.

En electricidad, energías renovables, hidrocarburos, gas, Tamaulipas es de los grandes beneficiarios de la reforma”, prometió.Penchyna Grub aseveró que este año comenzarán a llegar inversiones al estado, aunque no supo precisar los montos. A la par advirtió que esos cambios serán como la humanidad, “poco a poco, pero de manera creciente”.

Indicó que en la reforma energética no hay nada por descubrir, porque se realizó con un grado de detalle que no hay lugar a las sorpresas.

“Solo les doy un dato, a finales del año pasado en consideración a la reforma energética México mejoró su calidad financiera y este año podemos esperar a mejores tasas de interés, pero a partir de este momento sostengo reuniones con importantes sectores que están muy interesados, México y Tamaulipas pasan de la expectativa a la realidad”, afirmó.