Plan consta de tres etapas a cumplirse en los próximos siete años

Cumple con todos los requisitos y estándares internacionales, reconocen expertos.
Participantes en el foro de consulta ciudadana  en norte de Veracruz.
Participantes en el foro de consulta ciudadana en norte de Veracruz. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Hace algunas semanas se llevó a cabo en Pánuco una consulta pública a fin de despejar dudas respecto al tema de energía renovable con autoridades municipales, líderes cañeros, asociaciones ganaderas, pescadores y público en general, muchos de ellos especialistas en materia de protección al medio ambiente interesados en conocer los beneficios que aportará este proyecto para los habitantes de Pánuco y sus alrededores.

En esta ocasión se dieron a conocer además las etapas en que consta el proyecto que ayudará a generar energía limpia en el ingenio siendo éstas: primera etapa 2013 a 2016: Aumentar la eficiencia energética del Ingenio con Caldera de 1,200 PSIG, 1000°C y turbogenerador de escape de 40 Mw con línea de transmisión para entregar energía a CFE 25 Mw. El sistema tendrá limpiador de gases de chimenea para reducir las emisiones atmosféricas y sistema de reciclo de agua de enfriamiento. Segunda etapa 2018 a 2020: Instalación de una segunda caldera de la misma capacidad y un turbogenerador condensing de 60 Mw y entregar energía a CFE 80 Mw.

El sistema tendrá limpiador de gases de chimenea para reducir las emisiones atmosféricas y sistema de reciclo de agua de enfriamiento.
Electrificación 2013 a 2020: Sustitución gradual de turbinas en el Ingenio por motores eléctricos para optimizar el uso de energía.
La importancia de este proyecto se destaca porque permitirá la generación de energía renovable y eliminará el consumo de petróleo, se incrementará la caña a moler duplicando lo procesado actualmente generando empleo y derrama económica para la población y reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera y aportará a la reducción del cambio climático.

El proyecto como tal arrancó formalmente con la presentación de la consulta pública y paulatinamente el Ingenio Pánuco puede empezar a convertirse en el gigante generador de energía limpia que requiere el norte de Veracruz para fundamentar mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo.
La aspiración del Grupo Pantaleón de acuerdo a las palabras de Carlos García Valdés, gerente de la Fundación Pantaleón es mantenerse como una empresa socialmente responsable, provocar el progreso y desarrollo que requiera la comunidad en base a una coparticipación de la sociedad y el grupo industrial.

García Valdés puso como ejemplo de inversiones de este tipo provenientes del Grupo Pantaleón a proyectos realizados en Brasil, Nicaragua y ahora en México destacando que se generan beneficios de apoyo a la educación, al deporte, a la difusión cultural, a la capacitación para esposas e hijos de trabajadores, a la obtención de certificación de la mano de obra de obreros entre otras diversas acciones.

Al referirse al proyecto de cogeneración de energía limpia destacó que la materialización de este esquema generará grandes beneficios y ayudará a reducir considerablemente los efectos contaminantes que puedan existir en la región destacando en el caso de la utilización del agua en el proceso industrializador no se vierten contaminantes a ningún vaso lacustre y se cuentan con mecanismos de tratamientos de aguas.