Plan de Ordenamiento Territorial, para enero de 2016: Gutiérrez

El director del instituto señala que la coordinación tendrá que empezar desde cero el trabajo de Plan de Ordenamiento Territorial, pues asegura que la antigua gestión dejó un rezago de alrededor ...
Detalla que será a partir de febrero del próximo año cuando los ayuntamientos, junto con el Imeplan, trabajen en los ordenamientos secundarios.
Detalla que será a partir de febrero del próximo año cuando los ayuntamientos, junto con el Imeplan, trabajen en los ordenamientos secundarios. (Nacho Reyes)

Guadalajara

La primera versión del Programa de Desarrollo Metropolitano, esquema con el que se aspira establecer los ejes estratégicos para la construcción de la ciudad, será puesta en la mesa de la junta del coordinación el martes próximo.

¿Qué papel le vas dar al consejo ciudadano del Imeplan? De hecho, yo diría que ellos te pueden ayudar muchísimo a fortalecer tu posición ante los alcaldes.

Sí y no solamente eso sino a que no incurramos en el riesgo de creer que estamos entendiendo bien lo que la gente sabe, necesita o espera, que no caigamos en lo que se conoce como ceguera de taller, que nosotros suponemos que sabemos todo, que entendemos muy bien el cuadro, que tenemos las respuestas técnicas más adecuadas.

¿Estos planes de los que hablas son los que te pidieron que hagas en tres meses?

Sí, es una facultad de la junta de coordinación porque hay un gran rezago, esos 18 o 19 meses previos o los que hayan sido se trabajó en diversas cosas, pero prácticamente no se trabajó en esto y entonces hay una prisa y hay una razón, no es una razón caprichosa, es una razón muy importante en términos de planeación y en términos de norma.

Pero ¿es una decisión unipersonal de un alcalde o de la junta? Porque fue el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, que en el discurso de toma de posesión dice "en tres meses vamos a tener una propuesta de crecimiento metropolitano"

Sí, pero eso es una visión que puede parecer reducida o parcial. Hay una razón: la norma establece que los nuevos ayuntamientos, las nuevas autoridades disponen de seis meses a partir del inicio del periodo de gestión para desarrollar sus instrumentos de planeación. El argumento es: si para tener el Programa de Desarrollo Metropolitano, que es el documento de gran visión para toda la ciudad en su escala completa y el Plan de Ordenamiento, que es el que determina los usos primarios del suelo, si nos tardamos más de tres meses en hacerlos, entonces dejamos menos de tres meses a ellos para hacer sus planeaciones secundarias y específicas. Entonces el argumento de los tres meses no es ni remotamente un criterio caprichoso, en todo caso sería al menos el justo medio de una decisión salomónica. Tres meses para la planeación primaria y los otros tres para la secundaria.

¿En qué porcentaje se habían avanzado esos documentos en la anterior gestión que duró ya nombrado, con presupuesto y oficinas, creo que año y medio?

Te lo digo porque ese fue el primer diagnóstico que hice con el equipo de trabajo y directamente con los titulares de cada una de las áreas, que siguen siendo –insisto- titulares el día de hoy y con los que tengo una extraordinaria relación, estamos trabajando muy bien. En el Programa de Desarrollo Metropolitano había una resolución primaria de la junta de coordinación anterior de lo que podrían ser los ejes estratégicos de desarrollo, la agenda metropolitana y una previsión de lo que podría hacerse, pero nunca se hizo y en el Plan de Ordenamiento Territorial no había ni eso. En resumen, si estimas cuantitativamente no había más de 20 por ciento de avance en lo que podría ser la propuesta de Programa de Desarrollo Metropolitano y prácticamente cero en el Plan de Ordenamiento Metropolitano. ¿Se hicieron otras cosas? Sí ¿En el tiempo en que debieron hacerse? No.

Algunas voces de expertos urbanos en aquel debate que se dio cuando estaba en formación el diseño institucional del Imeplan decían "es que el diseño quedó mal, el diseño es excluyente, el diseño se hizo en opacidad, en lo oscurito". Tú ¿cómo evalúas el diseño institucional del Imeplan que te encuentras?

A mí me parece que el diseño es bastante bueno, yo diría que como decía Don Emilio García Riera "para el cine, el diseño el diseño es mejor que la vida, es mejor el diseño, como en todos los casos, que lo que tenemos en la realidad". El diseño no es malo en sí, creo que está mal usado, mal gestionado, mal comprendido y estamos trabajando en eso. Por ejemplo, el próximo martes que sesione de nuevo la junta de coordinación metropolitana se estará proponiendo la estrategia para la construcción del documento base, la versión 1.0 del Programa de Desarrollo Metropolitano, ya el esquema general y en ese diseño aspiramos a tener los referentes conceptuales de la ciudad futura, los ejes estratégicos validados para caminar en la construcción de esa ciudad que queremos y un marco metodológico para moverlos de la versión 1.0, la inicial, a la 2.0, que sería la versión en extenso. A partir de febrero y hasta agosto, por lo menos, estaremos trabajando con una serie de mesas por foros temáticos, territoriales, por grupos de interés barriales, vecinales, sectores, estratégicos, consultores, universidades, expertos para hacer toda esa gran compilación de conocimiento, de experiencia, de talento, de visiones y después de eso, entre septiembre y diciembre tendríamos la construcción, primero, de la versión estable del Programa de Desarrollo Metropolitano y su validación para los siguientes 25 años. Ese es el documento de referencia para la gran visión. Si me permiten, el símil sería equiparable o correspondiente con el Plan de Desarrollo Estatal, pero solo para la escala del AMG y así está ordenado por las normas de este estado. El Plan de Ordenamiento Territorial, el otro gran instrumento, quedará en firme, previsiblemente autorizado en enero para que a partir de febrero trabajemos junto con los ayuntamientos febrero y marzo, que son los últimos dos meses que la ley les da para tener los ordenamientos secundarios, es decir, plan de desarrollo municipal de centro de población y parciales

Y para que te evalúen los alcaldes, para que los técnicos de los alcaldes revisen lo que les vas a dar en tres meses y vean si va o no va.

Es correcto, pero no se los voy a dar yo. El Plan de Ordenamiento Territorial y el Programa de Desarrollo los propone el Imeplan a la junta de coordinación y la junta los valida, si están validados, entonces pasan a la siguiente etapa.