Plan Estatal es moderno e innovador: Aristóteles

Se podrá medir el cumplimiento de los objetivos planteados para los próximos 20 años.
El gobernador dijo que se deben generar las condiciones para construir un entorno de felicidad.
El gobernador dijo que se deben generar las condiciones para construir un entorno de felicidad. (Cortesía)

Guadalajara

El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 establece un total de 500 metas y está alineado al Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a lo que destacó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la presentación del documento. 

“Es un plan moderno e innovador, pues contiene los indicadores que nos permiten medir constantemente si la ruta es adecuada y contempla también la transparencia y la rendición de cuentas”, destacó.

Subrayó que es un plan a largo plazo, pues se fijan metas a cumplir para los próximos 20 años.

“También debemos de generar las condiciones para que las futuras generaciones puedan construir su propio entorno de felicidad; en resumen, es un plan con visión de estado que aporta certeza y legitimidad, sin importar los colores, los partidos, los credos o las tendencias, porque es un plan de los jaliscienses y para los jaliscienses”, agregó.

El mandatario estatal comentó que de acuerdo al diagnóstico del PED, la tercera parte de los jaliscienses aseguran que nunca o casi nunca tienen tiempo libre; la tasa de desempleo en Jalisco ronda el 5 por ciento; uno de cuatro hogares en Jalisco es sostenido por mujeres; pero el 35 por ciento de las madres de familia viven en niveles de pobreza.

A su vez, se precisa que el 63 por ciento de los jaliscienses usan el sistema del transporte público, pero lo consideran ineficiente y sólo el 11 por ciento de la población se transporta por medios no motorizados.

Agregó que aún y cuando la cobertura estatal de los servicios de salud es del 90 por ciento, muchos de los ciudadanos la consideran de mala calidad.

El plan contempla seis dimensiones de bienestar: Entorno y Vida Sustentable; Economía Prospera e Incluyente; Equidad de Oportunidades; Comunidad y Calidad de Vida; Garantía de Derechos y Libertad; Instituciones Confiables y Efectivas.

El mandatario estatal destacó que dentro de la dimensión de equidad de oportunidad, se busca construir “una sociedad incluyente con igualdad, sin discriminar en género, edad, etnia o posición social orientación sexual, procedencia geográfica o capacidades físicas o intelectuales”.

Durante la presentación, que fue encabezada por el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, el director de la Oficina Regional de ONU-Hábitat, Yelkin Velásquez, este último invitó al mandatario estatal a participar en el Foro Urbano Mundial que se desarrollará en Medellín, comparta el trabajo que realizaron para la elaboración del PED y el cumplimiento de metas.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]