Se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población

Es uno de los tres instrumentos del desarrollo urbano, contiene  herramientas para la mejor aplicación de políticas urbanas y busca una mejor elaboración de planes parciales

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población, el cual es uno de los tres instrumentos del desarrollo urbano y es el paso previo a la aprobación de los planes parciales de desarrollo.

En sesión extraordinaria de Ayuntamiento, el Plan de Centro de Población se aprobó con 17 votos a favor y tres en contra de Movimiento Ciudadano.

El Plan de Centro de Población contiene las herramientas normativas que da lineamientos para la mejor aplicación de las políticas urbanas, que da certeza sobre los criterios de desarrollo urbano y busca una mejor elaboración de los planes parciales. El titular de la Comisión de Planeación Urbana, Diego Delfín Álvarez del Castillo detalló que el Plan está orientado a impulsar el repoblamiento al recuperar las condiciones de habitabilidad y mantener la población, evitar la migración hacia otros municipios debido a que hay equipamiento suficiente e infraestructura. Promueve además tanto la vivienda vertical como la vivienda de tipo social.

Explicó que los lineamientos y estrategias que fueron plasmadas en el programa municipal de desarrollo urbano, que fue el primero en aprobarse, en el plan aprobado hoy, ya adquieren un nivel normativo a través de la zonificación primaria, “es decir, tenemos ya cartografiado la serie de usos generales que en la totalidad del territorio municipal se están planteando: usos habitacionales, mixtos, equipamientos, áreas verdes, áreas verdes protegidas, infraestructura, transporte público, áreas específicas o polígonos de protección de centro histórico por ejemplo y en dado caso las partes industriales que quedan en el municipio”.

También contiene 14 normas generales que después se verán aplicadas de manera específica sobre el territorio en los planes parciales.

Los planes parciales de las siete zonas de la ciudad se aprobarían en enero de 2015.