Siete especies de cucarachas habitan en La Laguna

Las altas temperaturas en la región propician que el insecto infeste tanto a viviendas particulares como a edificios públicos, señaló Sarai Monserrat Cueto, de la UAAAN.
En La Laguna existen siete especies diferentes de cucarachas.
En La Laguna existen siete especies diferentes de cucarachas. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

Las altas temperaturas que desde el 2009 superan hasta los 43 grados centígrados, han propiciado que las cucarachas, la plaga número uno, esté infestando tanto a viviendas particulares como a edificios públicos de La Comarca Lagunera, señaló Sarai Monserrat Cueto responsable del laboratorio de biología molecular de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

"En localidades con temperaturas superiores a los 30 grados, existe una alta probabilidad de sufrir por la reina de las plagas, ya que las cucarachas duplican su reproducción".

Dijo que las cucarachas para reproducirse necesitan humedad, alimento y altas temperaturas, "En donde en la región existen aproximadamente 7 especies de cucarachas".

"Además muchas veces los propietarios agravan el problema con el uso de sprays comerciales, ya que los insectos crean resistencia a estos plaguicidas".

Explicó que si el clima es muy cálido la reproducción de cucarachas se acelera, "En invierno baja la población, pero en estos últimos inviernos en La Comarca Lagunera han sido cálidos".

"El cambio climático y el aumento de la temperatura hacen que las plagas, que antes eran de temporada, se presenten durante todo el año".

Compartió además que la dispersión humana influye a que este insecto de su especie silvestre se mude y se adapte a las viviendas.

"Además muchas veces los propietarios agravan el problema con el uso de sprays comerciales, ya que los insectos crean resistencia a estos plaguicidas".

"Las cucarachas también cambian de hábitos, por ejemplo la cucaracha Blattella Germanica o Alemana es la más plástica (adaptable), la que mayor resistencia crea a los plaguicidas y es la que normalmente vemos en las viviendas y restaurantes".

"Ahora encontramos que especies como la Blattella Asahinai, está cambiando de hábitos, ya que antes se encontraba solo en la maleza de los jardines y hoy las vemos en las cocinas de las casas".

La mayor importancia aquí es que las cucarachas además de dar mala imagen o denotar falta de higiene, pueden ser portadoras de bacterias, virus y contaminación, definió la investigadora.