Plagas de piojos en escuelas; SEGE emite recomendaciones

El problema de piojos en alumnos de planteles escolares persiste e incluso en Ciudad Valles se ha presentado en escuelas de nivel medio superior como Colegios de Bachilleres.
La pediculosis se está presentando con frecuencia en escuelas.
La pediculosis se está presentando con frecuencia en escuelas. (Milenio)

Ciudad Valles

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado emitió esta semana, en coordinación con la Secretaría de Salud una serie de recomendaciones de prevención e higiene para los padres y docentes.

La pediculosis se presenta tanto en cabello limpio como en no aseados adecuadamente, por lo que recomiendan que una vez que se sepa de su aparición, deben dar aviso a la jurisdicción sanitaria, hacer revisiones en los estudiantes, notificar a sus padres en caso de encontrarles el problema y seguir un tratamiento para erradicarlo.

El Comité Escuela y Salud de la SEGE refiere que se debe prestar especial atención a la limpieza de los peines, cepillos y prendas de vestir, porque los piojos del cuero cabelludo se transmiten de manera directa propagándose de la cabeza infectada a la cabeza del contacto.

El sector salud recomienda que las personas infestadas por pediculosis del cuero cabelludo deberán aplicar uso de preparados tópicos de piretroides (permetrina, fenotrina) o bancilbenzoato.

Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 refirió que los principales responsables de la higiene de los pequeños son indudablemente sus padres, por lo que "ellos deben hacer el aseo y revisión diaria y gastar lo que deban gastar en un champú que pueden adquirir en las farmacias o tiendas de autoservicio", enfatizó.

Saber que tienen estos insectos en su cabeza les genera incluso baja autoestima a los niños, e incluso pueden ser objeto de burla de sus compañeros, por lo que se debe tener cuidado de evitar que se contagien.

El pasado fin de semana incluso se pudo leer afuera de algunas instituciones escolares que la tarea era "revisar cabezas" durante esos días de asueto.