Plaga de ratas es culpa de ciudadanos por tirar basura

Estos animales son oportunistas, les gusta vivir con la gente porque ahí encuentran alimento suficiente, agua y muchos refugios, indicó la secretaria de ambiente en Coahuila ante el brote en ...
Es común verlas por la noche.
Desde septiembre comenzó la plaga. (Especial)

Saltillo, Coahuila

La solución al problema de plaga de ratas que azota a la zona Norte de la ciudad está solamente en los ciudadanos, ya que para las autoridades del Medio Ambiente, la limpieza de los arroyos no tiene ningún beneficio tomando en cuenta el tiempo que tardan en llenarse de basura nuevamente.

"Nosotros ya pensamos que limpiar no es ninguna solución porque hemos visto que el tiempo que tarda en empezar a ensuciarse un arroyo después de que lo limpiamos es aproximadamente 20 minutos.

Las personas somos las que tenemos que entender, todos nosotros, que no podemos tirar basura en la calle y mucho menos en los arroyos".

Desde septiembre se ha venido denunciando por parte de habitantes del sector Norte de Saltillo, la plaga de ratas que los mantiene asolados, aún y cuando se han realizado labores de fumigación, este problema subsiste.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, comentó lo anterior al explicar que las ratas son animales oportunistas y son ratas grises y noruegas las que invaden la zona, que no tienen enemigos naturales que puedan controlar su proliferación.

"Les gusta vivir con la gente porque ahí encuentran las tres condiciones ideales para desarrollarse, tienen alimento suficiente, agua y muchos refugios porque las construcciones que nosotros hacemos les favorecen a ellos, bodegas, casas habitación, alcantarillas, todo eso les favorece porque son lugares donde se acomodan", comentó.

Es así que el humano es quien favorece el mejoramiento de las condiciones para que se mantengan, ante ello, el llamado es a hacer conciencia en que permanecer tirando basura, especialmente en lugares baldíos y arroyos, provoca este tipo de problemas.

Canales Gutiérrez ejemplificó al señalar que en la última limpieza que se realizó en las faldas de la sierra de Zapalinamé se recogieron 21 toneladas de basura, sin embargo, esto se recupera en muy poco tiempo, e incluso se llega a rebasar.

"Eso nos da una idea de lo que hacemos, en Saltillo todos los días se recolectan 600 toneladas de basura, pero todo lo que se queda tirado no sé cuanto sea", subrayó.