Entomólogo pide no caer en pánico por plaga de chinches

Sobre todo no abusar del uso de insecticidas que pueden ser más tóxicos. Han proliferado por que han crecido hierba tras las lluvias del mes pasado, indicó Manuel Vázquez de la UJED.
La plaga ha generado alarma en los laguneros.
La plaga ha generado alarma en los laguneros. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Ante la aparición de una plaga de pequeños insectos en la región lagunera, muchas personas han manifestado preocupación e incluso se han reportado casos de picaduras. 

El entomólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango con sede en el ejido Venecia, Durango, Manuel Vázquez, informó que se trata de una chinche inofensiva, aunque asuste a medio mundo. 

"He recibido varias consultas telefónicas y sólo una persona me ha llevado una muestra al laboratorio de la Facultad de Agicultura y Zootecnia de la UJED", dijo.

"Lo que nos gustaría que no pasara es que cundiera el pánico y que usaran insecticidas como agua bendita, y tenemos una historia negra ya en La Laguna. Es normal apanicarse, no estamos tan acostumbrados a nuestro entorno".

Fue identificada como una chinche de la "familia miridae", que no son de camas. La chinche tiene la boca como un pico y esa es su característica. Se alimentan de las plantas. 

El especialista considera que estas chinches no son de otra parte y es factible según su apreciación que han proliferado por que han crecido hierba tras las lluvias del mes pasado. 

Al aumentar la cantidad de comida, los insectos se reproducen más. Ahora se están secando las plantas y las chinches tienen que buscar otro lugar, por eso es que se ve la gran cantidad de animales desplazándose en el suelo. 

"En todos los casos, quienes han consultado, tienen lotes baldíos cerca de sus casas. Pero de manera normal, el insecto no afecta ni a las plantas cultivadas ni a las personas, es totalmente incidental que les piquen a las personas, no son su primera opción, no andan buscando a quien picar, como para crear pánico". 

La alternativa es reducir la hierba crecida, por que si no hay hierbas no hay chinches. Recién eclosionadas del huevo, son pequeñas como las que se han visto, pero luego les salen alas en la fase adulta. 

También se pueden usar insecticidas caseros aunque en este caso, se debe proceder con cautela, ya que puede ser más tóxico el químico, que la probable picadura del animal. Y desde luego, deshierbar los lotes baldíos. 

"Hay tantos insectos, hay millones, un millón de insectos, pero la posibilidad de que existan con estos cambios de clima, es muy probable que las poblaciones exploten. Para los entomólogos esto es normal. Sin embargo es muy difícil ver a un insecto sin ver la muestra o una fotografía cercana. Espero que estemos hablando del mismo insecto". 

Lo más conducente, es llevar una muestra del insecto con un especialista, recomendó el de la UJED, o bien enviar fotos cercanas para poder reiterar que efectivamente es el mismo insecto.