Reforzarán campaña contra plaga del algodonero

Las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango y Coahuila, esperan la asignación de recursos para comenzar el mapeo de la instalación de trampas.
La plaga del “picudo”, es una de las principales amenazas para el cultivo de algodón.
La plaga del “picudo”, es una de las principales amenazas para el cultivo de algodón. (Sergio Enrique Guajardo)

Gómez Palacio, Durango

A fin de determinar las acciones orientadas al control de plagas del cultivo del algodón, se llevó a cabo la primera reunión de los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en La Laguna de Durango y Coahuila.

El encuentro se realizó en la sala de juntas de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) y fue encabezado por el titular de la dependencia, Sergio Galindo Fierro.

Por su parte, Ubaldo Nava Moreno, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Laguna Durango, dijo que esperan la pronta asignación de recursos para comenzar cuanto antes con el mapeo de la instalación de trampas para captar la incidencia del “picudo”.

También asistió José Rodríguez, presidente del Comité Sistema Producto Algodón, quien se dispuso a trabajar de manera conjunta y tener éxito en el combate de la plaga.

Situación que favorecerá a futuro, al tener una zona libre del insecto como en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Sonora.

En diciembre del año pasado, se anunció que con un presupuesto de 35 millones de pesos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, se pondría en marcha la campaña de combate a la plaga.