Convivencia y ejercicio claves para criar pitbulls

El fundador de "Familias y Pitbulls", Diego Jaime Reina, aseguró que a esta raza se le ha dado mala fama, ya que de ser bien entrenados son excelentes niñeras y aprenden a convivir.
Los perros pitbull tienen mala fama, son esxcelentes niñeras si reciben el entrenamiento adecuado.
Los perros pitbull tienen mala fama, son esxcelentes niñeras si reciben el entrenamiento adecuado. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

Diego Jaime Reina es fundador de "Familias y Pitbulls", un club social con la finalidad de educar a los canes de la raza, enseñar el manejo, los cuidados, además de proporcionar tips para tener un perro de este tipo.

"Tenemos muchas áreas verdes en la ciudad, pero no se cuenta con parques que permitan pasear perros y ayudar a que estos socialicen".

Aclaró que "Familias y Pitbulls" nació de esta necesidad, no están a favor de las peleas de perros, ni del maltrato animal.

Son un grupo de familias completas que asisten a pasear a su perro, los desestresan, ya que el primer factor detonante de agresiones es el estrés que vive cualquier perro que no sale a pasear y ejercitarse, de ahí la importancia de que los perros socialicen y convivan con otros perros de su propia raza.

"Un perro que no es estable mentalmente, es aquel que está confinado a un espacio de 2 por 3 metros, a la intemperie, que no hace ejercicio, no es educado".

"La gente piensa que tener un perro es darles de medio comer y tenerlos encerrados en el patio o en la azotea, los perros que no socializan son perros inestables"

Luego de esta convivencia surge la necesidad de crear un club deportivo, que está enfocado a que los perros realicen actividades especiales para pitbulls. Entre ellos como el tiro con pesa, escalada vertical, salto y obediencia.

"Los pitbulls no son malos, se les ha imputado una mala fama, pero muchos pitbulls no son los originales 'American Pitbull Terrier'".

"Los reproductores que se dedican a vivir de cruzas, han desvirtuado los estándares de la raza, sólo los criadores certificados conservan las características originales".

Diego Jaime Reina, afirmó que el pitbull es considerado uno de los mejores perros niñeras del mundo, son excelentes cuidadores y protectores de sus amos, por encima de razas como el colee o el labrador.

Desde 1850 fueron entrenados para ser perros niñeras, los criadores actuales tienen mucho cuidado en no exaltar la agresividad de esta raza hacia los humanos.

El fundador del club "Familias y Pitbulls" compartió un poco de la historia de esta raza, el nombre proviene de pit-bull, (fosa y toro), los usaban para cazar ratas, para evitar plagas.

El primer American Pitbull registrado ante la UKC fue en 1903, los criadores en aquel tiempo hacen de la raza un perro de combate, de pelea entre otros perros.

También los carniceros los usaban para atacar a los toros o vacas bravas, el perro atacaba y entre varios dominaban a un toro.

De ahí se populariza su tenacidad, su resistencia al dolor, la poderosa mordida para someter a su presa, todas estas cualidades propias de la raza.

Su genética dice que todas las características de un perro pueden ser heredadas a su descendencia, de ahí la importancia de que los perros de la raza pitbull sean socializados, los pitbulls no son perros para cualquier persona.