Rompiendo el estigma; promueven club de pitbulls

El club “Pit and Bullies Team” nace luego de que un grupo de jóvenes que recorrían la plaza de la colonia Petrolera en busca de continuar conociendo más sobre los nobles perros.
En Coahuila será necesario contar con licencia para la posesión de animales "potencialmente peligrosos".
El American Pit Bull Terrier, es una raza de perros europea. (Sergio Sánchez)

Tampico

Salir por la tardes a dar caminatas con sus mascotas no era la única coincidencia de muchos hombres y mujeres, sino también de muchos perros de la misma raza, de muchos pitbull.

El club "Pit and Bullies Team" nace luego de que un grupo de jóvenes que recorrían la plaza de la colonia Petrolera en busca de continuar conociendo más sobre los nobles perros.

Juan Manuel López, conocido en el ambiente canino como "Juanillo Pit", es quien platica sobre el surgimiento del grupo y sobre estos pequeños seres vivos que están preparados para realizar actividades deportivas. "A alguien se le ocurrió hacer una junta y pues nos animamos a hacer reuniones, pasó un tiempo y ahora tenemos el club Pit and Bullies, ya bien formado".

Este sábado se efectuará en Ciudad Madero una conferencia que impartirá un especialista de Tlaxcala y abordará los mitos y realidades de esta especie.

Detalló que el American Pit Bull Terrier, es una raza de perros europeos y era utilizada para hacer peleas contra otros animales, como toros, vacas, osos, le llamaban peleas de hoyo. "Cuando llegaron a América empezaron a realizarse peleas clandestinas, pero ya estando aquí en México, fueron muy fuertes hasta que se prohibieron; después hubo alguien que pensó en canalizar toda esa energía del animal hacia lo deportivo y ahora a lo que hacen actualmente los perros se les llama pitdeporte", explica que estas actividades hacen que el perro jale tiro con peso, que brinque, hacer escalada vertical y a que el perro prese "esto para que toda aquella energía que tenían originalmente y enfocada a las peleas, ahora, los Pitbull esa energía la sacan en el deporte y olvidarnos de esa mala costumbre de las peleas.

Si bien es cierto que se han suscitado casos de ataques felinos en la zona sur de Tamaulipas, esto tiene una razón de ser, el descuido de sus dueños y sobre todo no conocer realmente a esta raza canina. En recientes días una persona que velaba una colonia, fue asesinada por dos perros de esta raza, pero más por el descuido de los dueños.

La Unidad Deportiva Benito Juárez de Madero será sede de un "Fun-Show" donde mostrarán las habilidades deportivas de los canes.

Juan Manuel López, explica sobre el tema "hay personas que cuentan con un perro de estos desde hace mucho tiempo y el testimonio es que no son perros agresivos, simplemente es el reflejo de cada uno de nosotros como dueños, si nosotros tenemos una pequeña frustración el perro lo refleja con miedo; estos perros tiene una gran acumulación de energía por lo cual necesitamos ejercitarlos, es un perro muy fuerte y poderoso, pero nuestra educación se va a reflejar en ellos, si somos personas inseguras, el perro va a ser inseguro y será un perro agresivo, si somos personas que no tenemos vida social o alguna actividad, el perro es igual, cuando sale a la calle al perro le parece todo mal y cualquier cosa que ve es mala. No hay perro agresivo, sino dueños irresponsables".

En muchos casos, las personas compran perros por comprarlos y no se sabe en absoluto de las capacidades de la raza, esto sucede con frecuencia.