Pirotecnia de temporada causa daños al ambiente

Debido a las bajas temperaturas, las condiciones no son favorables para la dispersión de la contaminación del aire.
Fuegos pirotécnicos dibujaron en el cielo caprichosas formas con las que cerraron las actividades del inicio de un proyecto que busca dar vida a los museos de noche.
(Iván Carmona)

Toluca

Debido a la quema de fuegos artificiales, durante el mes de diciembre aumenta el número de emisiones contaminantes, y es el motivo por el que la Secretaría de Medio Ambiente presenta algunas recomendaciones para evitar consecuencias negativas en la salud de los mexiquenses, informó Cruz Juvenal Roa Sánchez, titular de la dependencia.

Dijo que debido a las bajas temperaturas las condiciones no son favorables para la dispersión de la contaminación del aire, por lo que diciembre y enero son los meses en que se presentan los mayores niveles de emisiones dañinas, sobre todo por la quema de material pirotécnico.

De acuerdo con los registros sobre la calidad del aire, los días más contaminados del año son el 25 de diciembre y el primero de enero, principalmente por partículas suspendidas.

A partir del 12 de diciembre, los días 24 y 25 por el festejo de la Navidad, el 31 y primero de enero en el Año Nuevo, la quema de juegos pirotécnicos, el uso de chimeneas y la quema de madera o llantas para realizar fogatas, producen grandes cantidades de contaminantes del aire.

Rosa Sánchez explicó que entre las recomendaciones están: reducir el uso del automóvil, usar opciones de transporte alternativo para recorridos cortos y caminar o usar bicicleta, además de evitar la quema al aire libre de ningún material, incluyendo juegos pirotécnicos.

Especialmente, evitar realizar fogatas con cualquier tipo de material, no encender chimeneas, y revisar la instalación de gas.

Precisó que la disminución de la temperatura es una condición favorable para la formación de inversiones térmicas, lo que deja a la población expuesta.