Piratean software 57% de usuarios de computadoras

Pérdidas del sector en 2011 fueron de mil 249 mdd en México: BSA
Piratería, venta de discos. Cualquier sitio es bueno.
Cualquier sitio es bueno. (Archivo)

Valle de México

Más de la mitad de los usuarios de computadoras personales del mundo, 57 por ciento, admite que piratea software; 31 por ciento dice que lo hace "todo el tiempo", "la mayoría de las veces", u "ocasionalmente" y otro 26 por ciento admite haber robado software, pero solo "raramente".

Menos de cuatro de cada 10 usuarios (38%) dicen que "nunca" adquieren software que no sean totalmente autorizados, revela el Estudio Mundial de Piratería del Software realizado por Business Software Alliance (BSA).

En el caso de México, BSA informó que en el año 2011 se alcanzó una tasa del 57% de piratería de programas de cómputo, que significaron pérdidas económicas por mil 249 millones de dólares; en tanto, que el valor del mercado legal alcanzó la cifra de 942 millones de dólares durante ese año.

Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, explicó que existen condiciones en el país para superar la brecha que hay entre el mercado legal y los daños económicos por piratería, y cambiar sus efectos negativos hacia una mayor competitividad e innovación tecnológica.

En un comunicado, dijo que el gobierno mexicano ha impulsado diferentes iniciativas para robustecer las acciones de las autoridades en contra de la piratería de software.

El directivo de la BSA hizo referencia a iniciativas como la remisión a investigación de casos relacionados con infracciones de software por posibles faltas fiscales, y a las siete primeras sentencias condenatorias que se realizan en el país en contra vendedores de piratería.

Tsuru explicó que paralelamente se trabaja con una estrategia integral para lograr que los usuarios de las tecnologías descarten las prácticas ilegales en el manejo de sus licencias.

Además, hay otra serie de acciones realizadas por la autoridad contra de la venta ese tipo tecnología ilegal, tanto en la calle como a través de internet.

El funcionario se refirió a que hay otra línea de actividades que están orientadas hacia el sector productivo del país, principalmente para que regularicen la situación de sus activos de software.