Pipas requerían manita de “gato avanzada”: Estado

Jorge Stahl Escamilla, titular de la Dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales del Estado, indicó que a más tardar 15 días, los camiones serán entregados a los municipios.
China, Santiago, Salinas Victoria, Aramberri y Cadereyta recibirían los camiones que aún están en el taller.
Son cinco las pipas que están pendientes por entregar. (Raúl Palacios)

Monterrey

La entrega de cinco pipas de agua propiedad del Gobierno Estatal se cristalizará en los próximos días ya que se difirió porque los camiones necesitaban una "manita de gato avanzada", cuya reparación se prolongó, afirmó la Dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales del Estado.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Jorge Stahl Escamilla, titular de la dependencia estatal, afirmó que 15 de las 20 pipas ya fueron entregadas a igual número de los municipios desde hace más de un año.

El funcionario estatal, responsable de la entrega de los camiones International 4900, supuestamente abandonadas desde hace dos años en un taller de la colonia Condesa, afirmó que éstos fueron reparados y rehabilitados en un proceso que duró más porque así lo ameritaban las condiciones mecánicas.

"Son 20 pipas con las que se están apoyando a los municipios, de estas 20 pipas ya fueron 15 entregadas, la situación por la cual no se han entregado es porque no se han terminado de arreglar, las partes mecánicas y las condiciones de los tanques y demás, estamos en contacto con el proveedor para ver su programación.

"El proceso de la arreglada de las 20 unidades es de que se encontraban en una situación, la palabra no es deteriorada, por así decirlo, una manita de gato más avanzada, entonces, se han ido arreglando y usando por parte de los municipios", dijo Stahl Escamilla.

Este martes, MILENIO Monterrey reveló que la presión de alcaldes rurales y habitantes de varios municipios obligó a un proveedor del Gobierno Estatal a revelar el abandono de cinco pipas propiedad del gobierno donadas por Pemex, por el que le adeudan 1.5 millones de pesos.

Los camiones permanecen relativamente limpios, ya que hasta hace unas semanas continuaban dándole por su cuenta mantenimiento, bajo techo del taller ubicado sobre Camino al Diente 4040, antes Antiguo Camino a Villa de Santiago, cruz con la calle Reyna, en la colonia Condesa.

El titular de la Dirección de Atención a Municipios y Organismos Paraestatales del Gobierno Estatal señaló que al momento de entregar las pipas al Estado se le liquidará en forma total al proveedor Juan Carlos Ramos Guerra.

"Nos menciona el proveedor que muy probablemente estén terminadas la próxima semana para terminar de restaurar las pipas y entregar las últimas cinco, inmediatamente en ese momento se le estará haciendo el pago final al proveedor.

"Ya se le ha pagado un buen monto, la mitad por así decirlo, y hemos platicado a partir del día de hoy y nos comenta que las pipas estarán listas a finales de la semana, a más tardar 15 días ya estarán entregadas y en ese momento se le va a terminar de pagar", indicó Stahl Escamilla.

Dijo que el proveedor Juan Carlos Ramos Guerra ejercerá las garantías del servicio solicitado.

"El proveedor está comprometido en ejercer las garantías y demás, sólo estamos esperando a que termine de entregar las últimas cinco pipas y de ahí en adelante se entregan y se ponen a trabajar por parte de los municipios de la forma en que así lo deseen.

"Ésta es la historia de estas pipas que fueron donadas por Petróleos Mexicanos al Gobierno del Estado, en un plazo no mayor a 15 días naturales ya estarán trabajando en los municipios afectados que prevé programas de sequías o en lo que mejor le sea conveniente", señaló.