Escuelas de Madero con 10 casos de piojos al mes

Cuando se presenta el problema de pediculosis entre los menores, se acude a las instituciones escolares afectadas, informó Nadia Mendoza Hernández, epidemióloga.
Falta cultura de limpieza desde los hogares.
Falta cultura de limpieza desde los hogares. (Sergio Enrique Guajardo Adame)

Francisco I. Madero, Coahuila

Hasta 10 casos por mes de incidencia de piojos en escolares son denunciados por los directores de las instituciones, en la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Francisco I. Madero.

"Es un problema grave en todo el Estado, somos un municipio que tenemos menos reportes de casos, pero dentro de las escuelas es un problema de salud que afecta a la población estudiantil", dijo Nadia Mendoza Hernández, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Mendoza Hernández manifestó que la pediculosis es una afección cutánea, producida por la infestación por un piojo, se localiza principalmente en el cuero cabelludo.

"Nuestra intervención va enfocada a la promoción de la salud, como tener pláticas en este caso con maestros y padres de familia, sobre la prevención, el tratamiento de la pediculosis y qué hacer en cada caso".

Las niñas por traer el cabello largo, son más susceptibles para que se infesten de piojos

"Se aplican medicamentos del cuadro básico, asimismo se está trabajando aquí en Madero en conjunto con Salud Municipal para arrancar una campaña contra el piojo".

"El municipio se va encargar de la compra del producto y la Secretaría de Salud se encargará de la distribución y la difusión de la campaña, aunque por la veda electoral, se tendrá que aplazar la campaña, hasta después del 7 de junio, que concluya el proceso electoral".

En las consultas de los hospitales urbanos y rurales se están atendiendo los casos que aparecen, se les receta el shampú Bencilo, "no es el ideal, hay otros mejores, pero no están dentro del cuadro básico de los medicamentos".

Mendoza Hernández comentó que, "al piojo le gusta el pelo limpio, una hembra puede depositar hasta cien huevecillos y brinca para infectar a otra persona".

Las niñas por traer el cabello largo, son más susceptibles para que se infesten de piojos, se recomienda buscar intencionalmente los piojos una vez por semana, si no hay antecedentes de que existan piojos en la escuela, agarrarles el cabello a las niñas con trenzas y chongos.

Una vez que se presenta un caso de pediculosis, la aplicación del producto o el shampú es para toda la familia.

Si se tiene el problema en la casa, se recomienda limpieza de la ropa de cama, las medidas preventivas son necesarias ya que se vuelve a presentar la incidencia de piojos.


[Da click en la imagen para ver completo]