Pintor indígena es víctima de discriminación

El artista tének dice no sentir apoyo de personas que se encuentran ya en otros países, pues al ser de provincia no lo toman en cuenta.
Pintor tének es discriminado.
Pintor tének es discriminado. (Milenio)

Ciudad Valles

Ser de raíces indígenas y no tener "palancas" o amigos en el gobierno, han sido factores por los que Jorge Domínguez Cruz ha sentido discriminación y falta de apoyo institucional, calificando de elitistas algunas dependencias encargadas de fomentar y respaldar las artes.

Oriundo del poblado Mata de Otate en Chontla, Veracruz, orgullosamente tének y con una técnica que ha ido aprendiendo de lo que ve y siente, el pintor de 27 años de edad poco a poco ha ido destacando en esta actividad, considerando como maestros a reconocidos pintores, pero negando que haya plagio o copia de sus obras, "más bien es una reinterpretación muy personal", aseguró.

Este jueves y viernes sus pinturas se exhiben en un espacio de la planta baja del edificio de la iglesia presbiteriana que se encuentra frente a la plaza principal.

"Es técnica al óleo sobre lienzo, usando mixto, acuarela; mi trayectoria se ha basado en trabajo e imaginación. En cuanto al apoyo de gobierno sí creo que existe elitismo porque viviendo en el Distrito Federal me he dado cuenta que el apoyo depende mucho tanto de la suerte como de las relaciones que puedes hacer. Y sí creo que eligen a amigos porque yo he competido para becas con algunos proyectos y no he tenido resultados. Puede ser que se apoye a conocidos pero también si no estuviste en tal institución no te apoyan", expresó.

Admitió que se ha sentido discriminado, percibiéndolo en conocidos que se encuentran en otros países o en México donde al ser de provincia, dice, no te dan la mano.

"Pero eso no me ha detenido, yo sé lo que tengo y a dónde voy, qué es lo que quiero con mi obra", enfatizó.

Señaló que se puede vivir de la pintura y que él actualmente subsiste de esta actividad, cotizando sus obras desde dos mil pesos hasta poco más de 10 mil.